Estadounidenses rechazan acuerdo nuclear entre Irán y EEEU

Un sondeo revela que 43 % de la población desaprueba el pacto para limitar las armas en Teherán

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy al Congreso  que no aumente las sanciones a Irán, ya que eso daría una excusa al país para romper el acuerdo sobre armas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy al Congreso que no aumente las sanciones a Irán, ya que eso daría una excusa al país para romper el acuerdo sobre armas. Crédito: AP / J. Scott Applewhite

Washington – Cuatro de cada diez estadounidenses rechazan el acuerdo nuclear alcanzado por Estados Unidos y otros cinco países con Irán en busca de poner fin a su programa nuclear, según mostró hoy una nueva encuesta nacional.

El sondeo del diario USA Today encontró que 43 % de la población desaprueba el acuerdo logrado en Ginebra luego de meses de negociaciones a fin de limitar la posibilidad de que Teherán desarrolle armas nucleares.

Sólo un 32 % de los estadounidenses externó su respaldo al pacto, mientras que un 25 % declinó responder o desconocía el acuerdo anunciado la semana pasada.

Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia alcanzaron el convenio que incluye “limitaciones sustanciales” que evitarán que Irán consiga un arma nuclear.

El pacto fue alcanzado a cambio de la descongelación de bienes y anulación de sanciones por unos $7,000 millones.

La estipulación, en principio, pone en marcha un proceso de negociaciones con vistas a un tratado final en seis meses que incluya compromisos verificables.

Pero el sondeo dejó claro que un 62 % de los encuestados cree que el régimen de Irán no es lo suficientemente serio para encarar las preocupaciones sobre su programa nuclear. Sólo un 29 % expresó confianza.

El presidente Obama señaló, este fin de semana, que, en caso de un incumplimiento de Irán, mantiene abiertas todas las opciones de ser necesario, pero aseguró que no considera una salida militar como un fin en si mismo.

La Casa Blanca ha insistido en que el acuerdo alcanzado con Irán es la significativa demostración de progreso con ese país desde que asumió la presidencia Hassan Rouhani.

El estudio se realizó del 3 al 8 de diciembre entre 2,001 adultos, con un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.

En esta nota

EEUU Irán johnkerry
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain