Una mujer es nombrada CEO de General Motors

La firma automotriz ha nombrado a su jefa de desarrollo de productos María Barra, en reemplazo del saliente Dan Akerson como directora general, convirtiéndose en la primera mujer CEO de un fabricante de automóviles a nivel global.

Maria Barra está casada, tiene dos hijos y nació el 24 de diciembre de 1961.

Maria Barra está casada, tiene dos hijos y nació el 24 de diciembre de 1961. Crédito: Suministrada

Dan Akerson, llama a Maria Barra como “una profesional altamente calificada, agradable y que sera tenida en una alta estima por toda la compañía”. ” Ella se crió en la compañía, trabajó desde abajo en la automotriz, y logró sacar adelante el mayor y más complejo segmento de nuestro negocio, el desarrollo de producto global “.

Mientras supervisaba el desarrollo de productos de GM en los últimos tres años, Barra “puso orden y comenzó a transformar radicalmente” el proceso , dijo Akerson.

Como la primera mujer CEO de un fabricante de automóviles global, Maria Barra se une a Ginni Rometty en IBM Corp., Indra Nooyi de PepsiCo Inc., Marissa Mayer de Yahoo! Inc., Meg Whitman de Hewlett -Packard Co. ‘ s y Ursula Burns de Xerox Corp, a las mujeres que se han levantado para ejecutar las grandes corporaciones estadounidenses.

Barra comenzó con GM en 1980 como estudiante en el Instituto de General Motors (ya renombrada Universidad de Kettering) en Flint , Michigan, y consiguió su primer trabajo como ingeniero de planta de Pontiac Motor Division, donde su padre trabajó durante 39 años. “Había pocas mujeres e incluso menos de 18 años de edad”, expreso Barra. “Fue un ambiente más áspero “, dijo en una entrevista en marzo. “Te hace más fuerte. “.

Barra ha desempeñado un papel en la gestión de GM durante una generación. Su carrera ha incluido un tiempo como vicepresidente de ingeniería de fabricación global, jefe de planta de Detroit Hamtramck Asamblea de GM y director ejecutivo de operaciones de ingeniería competitiva. Antes de convertirse en el primer jefe de producto femenino de GM , fue alto ejecutivo de recursos humanos de la compañía.

Más recientemente, dirigió $15 mil millones de operaciones de vehículos de desarrollo de la compañía, un papel de alto perfil que se le da a su influencia sobre la apariencia de la línea completa de automóviles y camiones de GM . Ella fue ascendida a ese cargo a principios de 2011, menos de seis meses después de que Akerson se convirtió en CEO.

Su gran oportunidad llegó cuando GM puso en un programa para trabajadores de alto potencial y le dio una beca para obtener un MBA de la Escuela de Negocios de Stanford.

Ella se convirtió en una asistente ejecutiva para el entonces CEO Jack Smith, una luz que le daba una ventana a cómo la empresa trabajó. Recuerda visitar los principales líderes de GM para hablar de diversidad y asuntos de la mujer mientras que ella estaba embarazada.

Cuando se le pidió a Barra reducir los costos mediante la alineación de la compra y el desarrollo de productos, dos unidades de gran alcance que había sido durante mucho tiempo en desacuerdo, se reunió con ingenieros y proveedores de GM que encontraron ahorros mediante el rediseño de las bolsas de aire de rodilla para que pudieran ser utilizados en más vehículos sin tener que diseñar diferentes cuadros de mando para cada modelo.

Akerson presagiaba el nombramiento de Barra a principios de este año, cuando predijo que una mujer podia estar en la cima uno de los tres mayores fabricantes de automóviles en Estados Unidos.

Se negó a identificar los aspirantes en el momento, se limitó a decir que “hay un increíble número de mujeres con talento en la industria automotriz, sin duda en General Motors “.

Akerson, de 65 años, dijo que se puso en cabeza de su plan de sucesión por varios meses después de que su esposa fue diagnosticada con un estado avanzado de cáncer hace unos dos meses.

Maria Barra es miembro de la General Dynamics y de la Junta de Directores de Barbara Ann Karmanos Cancer Institute. Barra es también miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad de Kettering y es ejecutivo clave de GM para la Universidad de Stanford y la Universidad de California-Berkeley.

En esta nota

GeneralMotors
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain