Activistas desmantelan carpa en Washington, seguirán ayuno

Eliseo Medina asegura que también presionarán a Obama por más protecciones a indocumentados

La actriz América Ferrera rezó con los activistas que tomaron el relevo de Medina en el ayuno

La actriz América Ferrera rezó con los activistas que tomaron el relevo de Medina en el ayuno Crédito: Maria Peña

Washington.- El líder sindicalista Eliseo Medina confirmó este miércoles que la carpa donde ayunó junto a otros activistas desaparecerá, pero el ayuno continuará como parte de una estrategia nacional “a dos carriles” que incluirá más presiones a la Casa Blanca.

“Lo que vamos a hacer este jueves es que vamos a ampliar el ayuno a nivel nacional, centrándonos en los distritos donde viven y trabajan los congresistas, republicanos y demócratas. Esto es apenas el principio. No vamos a terminar hasta que consigamos la reforma”, dijo Medina, ya recuperado del ayuno que sostuvo durante 22 días desde el pasado 12 de noviembre.

Medina, del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), explicó que en los distritos los activistas sostendrán “conversaciones” con las comunidades de fe, sindicatos y organizaciones cívicas para también llevar el “mensaje directo” a los congresistas que siguen oponiéndose a la reforma migratoria.

“Queremos asegurarnos de que el compromiso es firme, y los republicanos van a ver que están en el lado equivocado de la Historia. Si no cambian de parecer, estamos preparados a hacer una movilización nacional para las elecciones (legislativas) de 2014. De una u otra manera van a tener que votar porque si siguen obstruyendo van a pagar un precio político”, advirtió.

Sin dar detalles, Medina dijo que se trata de una estrategia “de dos carriles”, porque los activistas también mantendrán la presión sobre el presidente Barack Obama quien, a su juicio, puede hacer más por los indocumentados mientras el Congreso aprueba la reforma.

“Esto es una responsabilidad compartida. La administración Obama tiene en sus manos administrar las leyes (migratorias) de una forma diferente, más humana. El Congreso es el que tiene que aprobar la reforma, pero el presidente puede hacer mucho y esa es la discusión que vamos a tener con él”, subrayó.

Preguntado sobre su salud, Medina, de 67 años, dijo sentirse “muy bien, listo para otros 22 días” y que tras romper su ayuno la semana pasada, su primera comida fue un salmón “porque me dijeron que es bueno por las vitaminas que tiene”.

La actriz América Ferrera, que rezó con los activistas que tomaron el relevo de Medina en el ayuno, dijo que su propósito fue mostrar su agradecimiento y solidaridad con ellos.

“Es algo poderoso lo que está ocurriendo. La vibra que sentí allí fue muy sagrada, las historias que contaron son maravillosas, y es bueno ver que gente de todo el país y el mundo les muestra solidaridad con esto que es un asunto de derechos humanos”, afirmó.

Horas antes, los senadores demócratas por Nueva Jersey, Bob Menéndez y Cory Booker, anunciaron su adhesión al ayuno por 24 horas.

Los activistas también recibieron este miércoles la visita de los secretarios de educación, Arne Duncan, y de comercio, Penny Prizker.

Este jueves, acompañados por decenas de congresistas demócratas y otros líderes del movimiento pro-reforma, los activistas en ayuno marcharán hasta el Capitolio para exigir el voto en la Cámara de Representantes.

Fue el mismo mensaje que el miércoles transmitió el vicepresidente Joe Biden, cuando emplazó al presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, a que programe de una vez el voto.

No lo hace porque “le preocupa la base del (movimiento) Tea Party”, aseguró Biden, en un foro en el que tomó preguntas del público a través de Skype y las redes sociales, y fue transmitido en vivo en la página web de la Casa Blanca.

Para Josh Bernstein, del SEIU, el esfuerzo no ha sido en vano porque ha visto un “compromiso renovado” por la reforma.

“Lo puedo ver y sentir cuando voy al Capitolio. Hace mes y medio había un sentido de derrota y ahora hay un sentido de posibilidad… te garantizo que la reforma va a ocurrir; no sé cuándo pero va a ocurrir y este ayuno ayuda”, puntualizó.

En esta nota

#Reformamigratoria EliseoMedina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain