Vicepresidente de EEUU urge votar la reforma migratoria

Joe Biden pide a John Boehner programar de una vez un voto sobre la ley de inmigración "para resolver ya el asunto"

El vicepresidente Biden afirma que el líder republicano Boehner no ha programado un voto sobre la reforma migratoria porque "le preocupa la base del Tea Party".

El vicepresidente Biden afirma que el líder republicano Boehner no ha programado un voto sobre la reforma migratoria porque "le preocupa la base del Tea Party". Crédito: AP

Washington – El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, instó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, a que programe de una vez un voto por la reforma migratoria, que “no es una amnistía”.

Boehner no ha programado un voto porque “le preocupa la base del (movimiento) Tea Party“, aseguró Biden, en un foro en el que tomó preguntas del público a través de Skype y las redes sociales, y que fue transmitido en vivo en la página web de la Casa Blanca.

Boehner “no está dispuesto a permitir que la Cámara de Representantes se pronuncie” sobre la reforma, enfatizó.

Dirigiéndose directamente a Boehner, Biden lo emplazó a que programe de una vez el voto sobre el plan reformista que aprobó el Senado el pasado 27 de junio “para resolver ya” el asunto.

Por su parte Cecilia Muñoz, directora de la Oficina de Política Doméstica de la Casa Blanca, afirmó que “lo único que nos separa de la línea de la meta es, como dijo el vicepresidente, Boehner“.

En respuesta a una pregunta de una bloguera conservadora, Biden insistió en que no se trata de una “amnistía”, como la llaman los detractores de la reforma migratoria.

“No estamos dando una amnistía (a los inmigrantes indocumentados). Van a tener que ponerse en cola, una gran cola” y pagar impuestos, dijo Biden durante un foro cibernético organizado por la Casa Blanca.

La reforma migratoria, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, traerá beneficios no solo para los 11 millones de indocumentados sino también para la economía en general, dijo Muñoz.

El Producto Interno Bruto crecerá por $1.4 billones y “los salarios subirán como resultado” de la reforma migratoria, argumentó Muñoz.

Biden secundó esa premisa al asegurar que la reforma migratoria reducirá el déficit en 20 años, y fortalecerá el sistema de Seguridad Social.

Aunque el foro no ofreció novedades y tanto Biden y Muñoz reiteraron los argumentos de los partidarios de la reforma, éste se realizó en vísperas de que la Cámara Baja inicie su receso navideño el viernes próximo.

Boehner ha dicho en reiteradas ocasiones que su bancada prefiere estudiar la reforma migratoria “por partes” y se opone a la que aprobó el Senado.

Ante a las presiones cada vez más fuertes de los grupos pro reforma, que incluso se agolpan frente a sus oficinas, Boehner ha dicho que su bancada apoya corregir el maltrecho sistema de inmigración, pero no ha dado fecha para un voto.

maria.pena@impremedia.com

En esta nota

#Reformamigratoria JoeBiden JohnBoehner

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain