Activistas en Washington inician campaña por reforma migratoria en 2014

Activistas del "Ayuno por las Familias" en Washington, D.C., dicen que continuarán el ayuno y la lucha a nivel nacional para que en el 2014 John Boehner programe un voto por la reforma migratoria

Activistas del "Ayuno por las Familias", dicen que continuarán su lucha a nivel nacional para que en 2014 John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, programe un voto por la reforma migratoria.

Activistas del "Ayuno por las Familias", dicen que continuarán su lucha a nivel nacional para que en 2014 John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, programe un voto por la reforma migratoria. Crédito: María Peña

Washington.- Acompañados de más de un centenar de partidarios, los activistas que durante un mes mantuvieron un ayuno nacional en el “Mall” de Washington, iniciaron este jueves la transición de movilización por la reforma migratoria para 2014.

Desde una tarima al pie del Capitolio, los activistas del “Ayuno por las Familias“, dijeron que continuarán el ayuno y la lucha a nivel nacional para que en 2014 el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, programe un voto por la reforma migratoria.

“Hace 31 días que empezamos este ayuno porque queríamos llamar la atención del pueblo americano a la tragedia humana que es este sistema migratorio…ya basta de tanta muerte en el desierto, ya basta de tantas deportaciones”, dijo Medina, rodeado del resto del núcleo de activistas que como él, realizaron un ayuno por 22 días.

Otros activistas les habían acompañado por períodos más breves, en un esfuerzo al que también se sumaron líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso.

Medina recordó que la reforma migratoria no es un “asunto partidista ni un debate académico”, sino la solución a una “crisis moral” encarnada en los 463 migrantes que murieron en el desierto en el 2013 en su odisea hacia el Norte y las 1,200 deportaciones que ocurren a diario en EEUU.

El líder sindicalista calificó como un “fruto” el que el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, el republicano Bob Goodlatte, haya indicado este jueves que la reforma migratoria será una alta prioridad de su partido en el 2014.

El reverendo Anthony Suárez “profetizó” que la reforma será una realidad en 2014, en un acto ecuménico que contó con líderes judíos y evangélicos y adquirió un ambiente de celebración.

Parte de la campaña de 2014 estará enfocada en los distritos de los legisladores, tanto demócratas como republicanos, y en presiones para más alivios migratorios del gobierno de Obama mientras sale la reforma.

Poco antes, los activistas habían emprendido una marcha desde el Capitolio, donde estuvieron acompañados por cerca de un centenar de legisladores demócratas hasta la “carpa comunitaria” que los refugió del frío desde el pasado 12 de noviembre.

En el día de la Guadalupana, los activistas y familias migrantes marcharon entonando cantos a la Virgen de Guadalupe y gritando consignas como “Sí se puede!”, “Obama, escucha estamos en la lucha”, y “Queremos la reforma ahora!”.

Antes de sumarse al acto ecuménico en el Mall, otros activistas del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, siglas en inglés), realizaron vigilias simultáneas en 200 oficinas de legisladores, la mayoría del partido republicano.

La portavoz de FIRM, Kica Matos, dijo a la prensa que si en el 2013 los grupos pro-reforma protagonizaron una “escalada” de protestas, en el 2014 el esfuerzo será “más fuerte y más unido” hasta lograr la reforma.

Tanto el acto ecuménico como los demás actos de protesta se produjeron a vísperas del cierre de la sesión legislativa de la Cámara Baja en lo que resta del año.

El Senado, bajo control demócrata, aprobó un proyecto de reforma migratoria el pasado 27 de junio, y tiene previsto culminar su sesión para el próximo 20 de diciembre.

Para los activistas, la lucha no termina con el desmantelamiento de la “carpa comunitaria” y la reforma migratoria ocurrirá en 2014. La pregunta del millón sigue siendo cuándo.

En esta nota

#Reformamigratoria WashingtonDC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain