Época navideña inicia con escasez de alimentos en Venezuela

Serias fallas de abastecimiento productos de primera necesidad, pese a los anuncios del gobierno de que recurriría a importaciones masivas, denunció un ex dirigente empresarial
Época navideña inicia con escasez de alimentos en Venezuela
Se agrava la falta de productos de la canasta básica en el país.
Foto: Archivo

Caracas.- La temporada de Navidad en Venezuela inició con serias fallas de abastecimiento de alimentos de primera necesidad, pese a los anuncios del gobierno de que recurriría a importaciones masivas, afirmó este jueves un ex dirigente empresarial.

“El último informe del Banco Central de Venezuela (BCV) reporta que 16 alimentos de la dieta básica registran una escasez superior al 41%”, precisó a Notimex, Eduardo Gómez Sigala, ex presidente de la Cámara de Industriales de Venezuela (Conindustria).

Gómez recalcó que “entre los casos más resaltantes se encuentra que en 98.8 de cada 100 establecimientos comerciales no había aceite de maíz, en 84.3 faltaba la leche completa en polvo, en 80.8 el azúcar, en 73 la harina de maíz precocida, y en 64.3 la harina de trigo.

Señaló que los venezolanos tienen mucha dificultad para adquirir cereales, carne de res, queso blanco pasteurizado, margarina, café y arroz, productos que cuando alguna vez aparecen en determinadas tiendas de abasto generan trifulca y riñas entre los consumidores.

El empresario advirtió que pese a que el gobierno prometió que surtiría al mercado nacional a través de importaciones masivas de países como Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia, los alimentos no terminan de llegar al país y la escasez se acentúa.

Denunció que para cancelar estas importaciones el gobierno “contempla utilizar dólares en efectivo, bonos que organismos públicos tienen en sus portafolios y permitirá que otros países paguen deudas pendientes con Venezuela a través del envío de alimentos”, denunció.

Recordó que el pago de alimentos con bonos ya fue puesto en práctica con Colombia donde distintas empresas recibieron títulos por $600 millones que podrán vender en el exterior para obtener las divisas, según el ministro de alimentación, Carlos Osorio.

Indicó que si bien el gobierno responsabiliza de esta escasez a las empresas de maletín que recibieron dólares preferenciales para importar alimentos y le dieron otro destino a las divisas, se debe tomar en cuenta el declive de la producción nacional.

Señaló que la historia de los controles en el país demuestra que cuando el gobierno mantiene inalterable un precio que no permite cubrir los costos y obtener rentabilidad, los empresarios disminuyen la producción y se agrava la ausencia de productos básicos.

“Lamentablemente este régimen cometió el grave error de confiscar empresas privadas y de acudir a las importaciones de alimentos en lugar de fomentar la producción interna, nefasta política que terminó destruyendo al aparato productivo nacional”, concluyó.