Millones en EEUU pasarán Año Nuevo sin ayuda de desempleo

El acuerdo de presupuesto alcanzado en el Congreso no contempla asignar más fondos para el programa federal de subsidio por desempleo

Aunque ha bajado el desempleo, todavía hay 1.25 millones de personas en EEUU que dependen del subsidio federal.

Aunque ha bajado el desempleo, todavía hay 1.25 millones de personas en EEUU que dependen del subsidio federal. Crédito: AP

Washington – Millones de desempleados podrían quedar sin los subsidios del Gobierno Federal antes de fin de año si el Congreso no incluye una extensión de los beneficios en su plan de presupuesto.

El subsidio por desempleo, pagado por los Estados, habitualmente cubre hasta 26 semanas, pero desde 2008, para paliar la Gran Recesión, el Gobierno Federal extendió los beneficios en algunos casos hasta las noventa semanas.

Esta semana, por primera vez en cuatro años, demócratas y republicanos en el Congreso anunciaron un principio de acuerdo para un presupuesto, pero se preparan para irse de vacaciones sin asignar fondos para los programas de subsidio federal por desempleo, que ahora cubren a 1.25 millones de personas.

Los republicanos que se oponen a la extensión sostienen que el costo, calculado en unos $26,000 millones en un año, suman demasiado al déficit del presupuesto, y que los subsidios que son muy generosos hacen que algunas personas se pongan muy quisquillosas en su búsqueda de empleo.

El representante Sander Levin, demócrata de Michigan, dijo que la omisión “crea una nueva dinámica” que socava el apoyo de su partido al plan presupuestario que anunciaron el martes pasado el representante republicano Paul Ryan, de Wisconsin, y la senadora Patty Murray, demócrata de Ohio.

“Esto pone en peligro todo el proyecto de ley de presupuesto y, con toda seguridad, pone en peligro mi voto”, dijo Levin, el demócrata de más alto rango en el Comité de Medios y Arbitrios en la Cámara de Representantes.

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, pareció resignarse a la posibilidad de que el subsidio federal por desempleo caduque a fin de año, ya que prometió que bregará para renovarlo cuando los legisladores retornen a sus trabajos en enero.

La Cámara Baja inicia este viernes su receso de fin de año, y el Senado lo hará la semana próxima. El subsidio federal por desempleo caduca el 28 de diciembre.

“Es escandaloso que los republicanos se hayan negado a incluir una extensión de los beneficios por desempleo en el acuerdo presupuestario”, dijo Richard Trumka, el presidente de la central sindical estadounidense AFL-CIO.

“Los legisladores no deben abandonar a estos trabajadores yéndose a casa para sus propias celebraciones sin extender el programa federal de beneficios por desempleo”, añadió.

Durante la Gran Recesión de diciembre de 2007 a julio de 2009, la economía de Estados Unidos perdió unos 8.4 millones de puestos de trabajo, y aunque por los últimos dos años ha habido ganancias netas mensuales de empleos, el ritmo es demasiado bajo como para atenuar el desempleo y al mismo tiempo absorber a los jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral.

Como consecuencia, millones de personas han estado sin empleo por mucho más tiempo que las 26 semanas contempladas en el subsidio por desempleo tradicional, y cuanto más tiempo pasan desempleadas más difícil se les hace conseguir un trabajo.

“Al rehusarse a incluir una extensión del subsidio por desempleo en el acuerdo presupuestario, los negociadores han declarado una ‘guerra a la Navidad‘ y, potencialmente, han sentenciado a millones de personas que bregan con una dura realidad a un Año Nuevo muy sombrío”, sostuvo en una declaración Jim Dean, director del grupo Democracy for America.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain