Argentino el nuevo director de El Museo del Barrio

Jorge Daniel Veneciano asumirá sus nuevas funciones el 1 de marzo

Jorge Daniel Veneciano llena la vacante que dejó la cubana Margarita Aguilar.

Jorge Daniel Veneciano llena la vacante que dejó la cubana Margarita Aguilar. Crédito: Cortesía / El Museo del Barrio

Nueva York – El argentino Jorge Daniel Veneciano será el nuevo director ejecutivo de El Museo del Barrio con lo que finaliza la búsqueda para llenar esta vacante que se extendió por cerca de un año, tras la salida de la cubana Margarita Aguilar el pasado febrero.

El pintor Tony Bechara, presidente de la junta directiva de El Museo, informó que Veneciano, de 55 años, y director desde 2008 del Museo de Arte Sheldon en la Universidad de Nebraska, asumirá sus nuevas funciones el 1 de marzo.

El anuncio coincide con el de la renuncia de la comisaria jefe del museo, la española Chus Martínez, quien se encargó de anunciar su salida de la institución a través de su cuenta de Twitter hace dos días, en la que además informó que aceptó “un fascinante” trabajo y que le entristece dejar El Museo.

Martínez renunció tras un año trabajando con esta institución cultural, fundada por la comunidad puertorriqueña, y ubicada en la calle 104 y Quinta Avenida, en la zona latina de Harlem.

Veneciano se encontrará además con un museo que, a principios de año, despidió a ocho de sus 41 empleados y que enfrenta una demanda de su anterior directora.

La institución ha limitado de seis a cuatro los días que recibe al público en su sede, que reabrió sus puertas en 2009, luego de 17 meses de una renovación que costó $35 millones bajo la dirección del mexicano Julián Zugazagoitía.

Bechara destacó, en un comunicado de prensa, que, como parte de sus labores en el Museo de Arte Sheldon, Veneciano, que nació en Argentina y creció en la ciudad de Los Ángeles (California), logró crear alianzas comunitarias y programas, que “dramáticamente han expandido y diversificado la base de visitantes al museo y atraído nuevas audiencias”.

También recordó que Veneciano ha presentado exhibiciones, publicaciones y programas con renombre a nivel nacional y, a través de donaciones y obsequios, aumentó significativamente la colección y el presupuesto de la institución.

Veneciano, que administrará un recinto considerado el principal centro para el arte y cultura latina en la ciudad, “tiene una visión amplia, inclusiva que hará El Museo un centro de orgullo en nuestra comunidad, al igual que una fuente de influencia e inspiración cultural en Nueva York y a través del mundo”, añadió Bechara.

Nueva York no es una ciudad desconocida para el nuevo director, quien fue comisario de exhibiciones en el Studio Museum en Harlem, de 1994-1999.

“Estoy encantado de regresar a Nueva York en este momento histórico cuando El Museo está preparado para embarcarse en un nuevo capítulo en su historia y ascender a nuevos niveles de compromiso con su creciente audiencia en la ciudad y en el mundo”, indicó en el comunicado.

“El museo está en el corazón cultural de la ciudad y ofrece a todos los neoyorquinos un lugar de sentir el arte y la cultura latina y latinoamericana en un escenario global. Es un mundo nuevo y valiente para las comunidades latinas en este país, y en El Museo puedo proveer liderazgo en las artes con visión, ambición, y pasión”, aseguró.

Veneciano, que se graduó de la Universidad de Columbia, ha sido además director de las Galerías Paul Robeson en la Universidad de Rutgers en el vecino Nueva Jersey entre 2005 y 2008, profesor en la división de estudios de postgrado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, y en LA fue conservador/director del Centro de Arte Lankershim, el Centro de Fotografía William Reagh y del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad.

El anuncio coincide además con una asignación de fondos de la Fundación Ford por $1.6 millones a través de los próximos tres años, destacó Bechara.

“La Fundación es un promotor importante de las exhibiciones y programas de El Museo por muchos años”, recordó.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain