Estados Unidos lleva 25 años herido por masacres

De tiroteo más reciente en Colorado se desconoce el motivo

El miedo es evidente entre los estudiantes de la escuela secundaria de Colorado.

El miedo es evidente entre los estudiantes de la escuela secundaria de Colorado. Crédito: AP / Ed Andrieski

Redacción Internacional, 13 dic – El tiroteo perpetrado hoy en una escuela de secundaria en Colorado se suma a una larga lista en EEUU, que en unas horas conmemora el primer año de la matanza de 20 niños y 6 adultos en la escuela Sandy Hook de Newtown.

Estos son los principales tiroteos en centros de enseñanza en EEUU en los últimos 25 años:

  • 1989: El 17 de enero Patrick Edward Purdy, delincuente habitual, irrumpe en el patio de su antiguo colegio de Stockton (California) y dispara con un fusil Kalashnikov a los alumnos que jugaban en el recreo. Mata a cinco niños y deja 30 heridos.

  • 1992: El 2 de mayo un hombre mata a un profesor y tres alumnos en un colegio de secundaria de Olivehurst (California), donde mantuvo como rehenes a varias personas ocho horas.

  • 1999: El 20 de abril dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

  • 2002: El 17 de enero, en Grundy (Virginia), Peter Odighizuma, alumno de la Facultad de Derecho de los Apalaches que había sido expulsado, asesina a tres personas en un tiroteo, y hiere a otra, entre ellas al decano.

    – Y el 29 de octubre, un alumno al que no habían permitido presentarse a un examen mató a tres, de ellos dos profesores, en un tiroteo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona). Luego, se suicidó.

  • 2005: El 21 de marzo se registra matanza por parte de un estudiante de secundaria de 17 años, del estado de Minesota, que asesinó a sus abuelos y después atacó su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mató a cinco compañeros y dos adultos, antes de suicidarse.

  • 2006: El 27 de septiembre un hombre toma como rehenes a seis niñas en una escuela de Bailey (Colorado). Tras violar a una de ellas, al irrumpir un grupo de policías en el aula el hombre se suicidó. Una de las niñas murió en el hospital de un disparo del secuestrador.

    – El 2 de octubre, Charles Carl Roberts asalta una escuela de la comunidad amish a cien kilómetros de Filadelfia (Pensilvania), mata a tiros a cinco niñas, hiere a cinco, antes de suicidarse.

  • 2007: El 16 abril, el surcoreano Seung Hui Cho pone fin a 32 vidas antes de suicidarse en la Universidad Politécnica de Virginia.

    – El 4 de agosto, tres universitarios afroamericanos son asesinados en el patio de una escuela de Newark, Nueva Jersey, por una pandilla de latinos, dos de ellos menores.

  • 2008: El 14 de febrero, siete muertos, entre ellos el agresor, que se suicidó, y 15 heridos después de que un estudiante vestido de negro abriera fuego en el salón de conferencias de la Universidad del Norte de Illinois (EEUU).

  • 2012: El 27 de febrero un alumno de la escuela Chardon High School de Ohio que había sido objeto de burlas, mata a tres alumnos y hiere a dos, tras dispararles en la cafetería del centro.

    – El 2 de abril, siete personas mueren y tres hquedan heridas en un tiroteo en la universidad privada de Oikos al este de Oakland (California).

    – El 9 de junio, un tiroteo en el complejo residencial universitario Heights Drive 202, donde se alojan deportistas de la universidad en Auburn, Alabama, deja tres muertos y dos heridos.

    – El 13 de agosto, tiroteo cerca de la Universidad Texas A&M en College Station deja tres muertos -un agente de policía, un civil y el atacante- y cuatro heridos.

    – El 14 de diciembre, Adam Lanza, joven de 20 años, con síndrome de Asperger, mata a su madre de cuatro disparos en su casa de Newton (Connecticut), y asesina a 20 niños y seis adultos en el colegio de primaria Sandy Hook donde trabajaba su madre, antes de suicidarse. Entre los fallecidos está la directora, la sicóloga y cuatro profesoras, entre ellas Victoria Soto, que salvó a 16 niños al encerrarlos en un armario.

  • 2013: El 15 de enero, dos muertos y un herido en un tiroteo en el estacionamiento de la Universidad Técnica de Hazard, en el estado de Kentucky.

    – El 7 de junio, seis muertos, entre ellos el atacante, John Zawahri, cerca del centro de enseñanza superior de Santa Mónica, en Los Ángeles.

En esta nota

SecundariaArapahoe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain