Se define título argentino

San Lorenzo, que llega a la jornada final como líder con 32 puntos, pudo amarrar el campeonato la pasada jornada. Ahora visitará a Vélez, que también tiene la opción de conquistar el título.

San Lorenzo, que llega a la jornada final como líder con 32 puntos, pudo amarrar el campeonato la pasada jornada. Ahora visitará a Vélez, que también tiene la opción de conquistar el título. Crédito: AP

BUENOS AIRES/AP — Gloria o frustración en la última fecha mañana domingo del torneo Inicial argentino en el que cuatro equipos —San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Lanús y Newell’s Old Boys— llegan con la posibilidades de celebrar el título o bien terminar en un decepcionante cuarto puesto. Y lo más insólito es que se cruzarán entre ellos.

San Lorenzo o Vélez pueden dar la vuelta olímpica ese mismo día, mientras que Lanús y Newell’s se jugarán la oportunidad de ir a un desempate, que en caso de ser necesario se disputará el próximo miércoles en un solo partido en cancha neutral.

Hay múltiples combinaciones para determinar el campeón, pero la más simple hace foco en San Lorenzo, que si le gana a Vélez dará la vuelta olímpica en terreno ajeno aunque también se consagraría con un empate, siempre y cuando se de ese mismo resultado entre Newell’s y Lanús, este último flamante campeón de la Copa Sudamericana.

Vélez podrá ser el campeón si derrota a San Lorenzo, cuyo hincha más famoso es el Papa Francisco, y si no hay un ganador entre Newell’s y Lanús.

En Rosario, el ganador de Newell’s y Lanús irá a un desempate siempre y cuando San Lorenzo no gane este torneo entre 20 equipos, de los cuales 16 ya terminaron su participación el pasado fin de semana con Boca Juniors séptimo y River Plate en el puesto 17.

San Lorenzo, que pudo haberse consagrado campeón si vencía en la fecha anterior a Estudiantes (terminó 0-0), llega con 32 puntos; Lanús, Vélez y Newell’s con 30. El reglamento indica que en caso de igualdad en puntos habrá un desempate en cancha neutral, sin importar la diferencia de goles.

El torneo fue tan irregular, que nueve equipos llegaron a la penúltima jornada con posibilidades matemáticas de festejar el título, entre ellos Boca, que figura con tres puntos menos que San Lorenzo.

Newell’s arrancó como para comerse a todos crudos y parecía repetir el título de campeón del torneo Final a mediados de este año, bajo la dirección técnica de Gerardo ‘Tata’ Martino, actual entrenador del Barcelona español.

Pero los ‘Leprosos’, entre los que destaca el volante ofensivo de la selección nacional Maxi Rodríguez, se fueron estrepitosamente a pique con una muy floja cosecha de cuatro puntos de los últimos 21 en disputa, o sea en siete partidos.

San Lorenzo sumó 12 unidades en esa misma cantidad de cotejos; mientreas que Vélez y Lanús, que parecían desahuciados, se prendieron bien arriba al sumar 17 cada uno.

Lanús, cuyo técnico es Guillermo Barros Schelotto, protagoniza un caso llamativo ya que priorizó sus energías en la Copa Sudamericana, en la que venció el miércoles en la final a Ponte Preta de Brasil, y encaró con suplentes buena parte del Inicial.

“Al principio no imaginaba estar en esta situación”, dijo ‘El Mellizo’ Barros Schelotto. “Pero a medida que fueron pasando los días de trabajo y los partidos veía que era posible pelear en los dos frentes”.

Vélez-San Lorenzo jugarán en el estadio El Fortín, de la capital argentina, mientras Newell’s-Lanús lo harán en el Marcelo Bielsa, de Rosario, en ambos casos a partir de las 18.00 (4:00 p.m. de NY).

En esta nota

Barcelona Boca Juniors Lanús River Plate Rosario SAN LORENZO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain