Bachelet y Matthei van por la presidencia de Chile

La socialista Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei, se disputan la presidenta de Chile, es la primera vez que dos mujeres luchan por el cargo
Bachelet y Matthei van por la presidencia de Chile
Este domingo una de ellas será la nueva presidenta del país.
Foto: AP

Santiago de Chile.- Una de las hijas de dos generales amigos separados por la dictadura militar, la socialista Michelle Bachelet o la oficialista Evelyn Matthei, será la próxima presidenta de Chile.

Los sufragios obtenidos en la primera ronda presidencial por la ex mandataria Bachelet, un 46.67%, frente al 25.1% de la conservadora Matthei, hacen presumir que la doctora socialista retornará al palacio de La Moneda por el período 2014-2018.

Miles de chilenos salieron a las calles en todo el país para emitir temprano su voto en la segunda vuelta electoral, en 41,349 mesas receptoras que deben funcionar entre las 08.00 y las 18.00 horas locales. Si los electores asignados a una mesa concluyen antes el proceso electoral, el conteo de sufragios empezará de inmediato.

Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral, anunció que los primeros resultados de la segunda vuelta se conocerán alrededor de las 19.00 horas, con el 40% de los votos escrutados, y el segundo boletín se emitirá a las 19:45 horas con el 90% de los sufragios contabilizados, cuando los chilenos sabrán quién será su nueva presidente.

Matthei, de 60 años, una economista conservadora, ex diputada, ex senadora y ex ministra del Trabajo, fue la primera de las candidatas en sufragar. Al concluir el proceso hizo un llamado a la ciudadanía a que acudan a las casillas.

Reiteró que “nuestra propuesta es básicamente con la clase media, (que) es la columna vertebral de nuestro país…el esfuerzo que ellos ponen todos los días tiene que ir correspondido por una ayuda del Estado”.

Poco antes, entrevistada en su hogar por la televisión estatal mientras desayunaba, Matthei le solicitó a Bachelet que en caso de triunfar, “le voy a pedir diálogo, que no haya arrogancia de ningún lado; es lo mismo que haría yo”.

Cuando cerró su campaña el jueves, Matthei señaló que si ella es la triunfadora de la jornada, será “lo mismo que David contra Goliat; va a ser un milagro”.

Esta elección tiene dos hechos inéditos: por primera vez la disputa por la presidencia de la república se da entre dos mujeres, y de triunfar Bachelet, será la primera reelección de un mandatario en Chile en 80 años.