Piden al gobernador Cuomo que perdone a reo hispano

Amigos y familiares de Pascual Carpenter presentaron 1,000 firmas pidiendo que sea indultado

NUEVA YORK — El gobernador Andrew Cuomo tiene hasta fin de mes para otorgar el perdón a algún preso estatal, pero no está claro si hará uso de su prerrogativa. Una fuente de su oficina anunció ayer al mediodía que no iba a haber ningún perdón. Al cierre de esta edición, sin embargo, la misma fuente confirmó que se estaban “revisando las peticiones” de indulto.

Unas horas antes, amigos y familiares de Pascual Carpenter, un “campana” (miembro de la banda que alerta al resto que se acerca la policía) condenado por el asesinato en 1990 del turista Brian Watkins, presentaron 1,000 firmas pidiendo su perdón al Gobernador. Carpenter, quien tenía 18 años cuando se produjo el hecho, estaba desarmado y no participó directamente en el asalto.

Cuomo no hizo uso de su poder en ninguno de los dos años anteriores de su mandato. En los últimos días de 2010, su predecesor David Paterson perdonó a 24 inmigrantes cuya deportación había sido ordenada por delitos antiguos. El anterior gobernador, George E. Pataki, llegó a conceder clemencia hasta en 31 ocasiones, normalmente en la temporada navideña.

La clemencia ejecutiva consiste en el perdón de un crimen y la cancelación, en parte o en su totalidad, de la sanción correspondiente. Todos los países practican alguna forma de este derecho de gracia otorgándolo a individuos que han demostrado haber cumplido su deuda con la sociedad o que se merecen el perdón.

En el estado de Nueva York, su constitución especifica que el ejecutivo puede ejercer clemencia “para todos los crímenes, excepto el de traición y los casos de juicio político“. Esta clemencia tiene tres niveles: conceder alivio o reducción del tiempo de la condena; cambiar el castigo por uno menos severo; y perdonarles y dejarles en libertad.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain