Acción ejecutiva en inmigración “salvaría” a demócratas

Analistas coinciden en que esa sería una salida política para que Obama mejore su imagen y ayude a su partido en las elecciones del 2014

California – El presidente Barack Obama, en el nivel más bajo de aprobación de su presidencia según las más recientes encuestas, podría considerar el año que viene la acción administrativa para proteger a grupos de indocumentados como una salida política para mejorar su imagen y ayudar a los demócratas en las elecciones legislativas del año entrante, consideran analistas.

Hasta ahora los grupos pro inmigrantes han pedido al Presidente que actúe para detener las deportaciones o proteger a ciertos grupos, como una acción de tipo humanitario y hasta de justicia hacia la población inmigrante por sus contribuciones al país.

Pero últimamente los problemas políticos del Presidente, que empezó este año en el tope de la ola y lo termina en lo más bajo, se han multiplicado. Las encuestas así lo reflejan: de acuerdo al más reciente sondeo de Gallup, su aprobación bajó 12 puntos en la población en general de 53 a 41% y entre latinos de 75 a 52%.

Varios analistas consultados coincidieron en que es una situación problemática para el partido demócrata, que espera retener el Senado y ganar espacios en la Cámara de Representantes el año que viene para poder aprobar su plataforma legislativa, cosa a todas luces imposible con los republicanos en sólida mayoría en la Cámara Baja.

“Llega un momento en que culpar a los republicanos de resistirse a todo deja de ser una buena excusa”, afirmó Ralph Sonenshein, director del Instituto Pat Brown de Estudios Políticos en Los Angeles. “En algún momento del año que viene los demócratas tienen que actuar. El Presidente, tiene que actuar ya que los demócratas en la Cámara no pueden solos”.

Según Sonenshein, sería muy problemático para los demócratas si los latinos, desilusionados por la falta de acción en inmigración, no salen a votar con fuerza el año que viene en las elecciones del Congreso.

“Sería un serio problema para los demócratas, la baja asistencia latina”, dijo Sonenshein. “Acción en inmigración luce como la única manera de evitar eso”.

Matt Barreto, director de la encuestadora Latino Decisions, dijo que Gallup “no tiene buen sistema de medir el voto latino”, pero que Obama “ha perdido más o menos unos diez puntos” entre este grupo, algo similar a lo que ocurrió en 2011 y parte de 2012, año electoral presidencial.

“Nuestras encuestas en ese momento reflejaron la frustración latina con el tema inmigración”, dijo Barreto. “Me parece que estamos viendo un ´replay´ de esto. Cuando la Casa Blanca anunció los memos de discreción en deportaciones y con la acción diferida para ´dreamers´ o DACA, las cosas mejoraron para ellos”.

En el verano pasado, Latino Decisions preguntó a votantes latinos si favorecerían una acción administrativa para proteger a ciertos grupos de la deportación y el resultado fue positivo por 3 a 1, dijo Barreto.

“Los demócratas necesitan algo para presentar en sus campañas ante los latinos”, dijo Barreto. “Los republicanos no nos dejaron no va a ser suficiente”.

Sherry Bebitch Jeffe, analista política y profesora de la Universidad del Sur de California, indicó que los republicanos difícilmente actuarán el año que viene, particularmente antes del fin de las elecciones primarias. En cuanto a la conveniencia política para los demócratas de una acción ejecutiva, indicó que “ayuda más que daña”.

“La verdad es que Obama ya es un “lame duck”, un presidente saliente”, dijo Bebitch Jeffe. “No va a lograr mucho más en lo que le queda de presidencia. Lo mejor que puede hacer es usar el poder que tiene para sacar algo de ventaja”.

En numerosas ocasiones el presidente Obama ha manifestado que no puede actuar por su cuenta para detener las deportaciones. Expertos legales han cuestionado que pueda hacer algo muy amplio pero sí indican que podría detener las deportaciones de ciertas categorías de inmigrantes.

No obstante, esta sería una solución temporal. Los analistas añaden que los republicanos podrían estarán más abiertos a una legislación cuando pasen las legislativas del año que viene y empiecen a idear sus candidaturas a la presidencia.

Para entonces, sería tarde para que Obama reciba crédito para su legado sobre el tema migratorio, añadieron.

Pilar.marrero@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain