Artistas descartan SeaWorld en respuesta a “Blackfish”

Ocho bandas cancelaron sus presentaciones en el Bands, Brew & BBQ Concerts, ante las alegaciones de abuso de animales que expone el documental

Guía de Regalos

Artistas descartan SeaWorld en respuesta a “Blackfish”
SeaWorld considera que el documental "Blackfish" explota comercialmente una tragedia, en lugar de ofrecer al espectador una versión "equilibrada" sobre la orca y su entorno.
Foto: Archivo

ORLANDO, Florida – Un documental sobre la orca macho Tilikum, capturada en 1983 y, desde 1992, una de las atracciones del parque temático SeaWorld de Orlando (Florida), ha llevado a media docena de artistas a cancelar sus actuaciones en el lugar.

Hasta el momento, ocho bandas decidieron no presentarse en el Bands, Brew & BBQ Concerts, un popular evento de rock y música “country” que cada año promueve el espacio, en el centro del estado, desde el primero de febrero al 9 de marzo.

La más reciente cancelación la protagonizó la banda 38 Special, programada para presentarse, en marzo del 2014, y que, según escribió en su página de Facebook, decidió no acudir al evento “debido a sus preocupaciones después de ver en CNN el documental Blackfish“.

La cadena de cancelaciones empezó, a finales de noviembre, cuando el grupo de rock canadiense Barenaked Ladies anunció, también a través de la red social, que se retiraba del concierto de SeaWorld el próximo año y que lo hacía después de ver “Blackfish”, estrenado en julio en el Festival de Sundance (EEUU).

La cintase centra en el ataque mortal de Tilikum contra su entrenadora Dawn Brancheau, en 2010, que no fue el primero, pues antes estuvo involucrada en las muertes de otras dos personas, y vincula su comportamiento con el prolongado cautiverio que padece desde que con dos años fue capturada en aguas de Islandia.

La muerte de Brancheau, de 40 años, fue presenciada por decenas de turistas, incluidos menores de edad, y sirvió de inspiración a Gabriela Cowperthwaite para la realización del documental.

El parque SeaWorld de Orlando considera que el documental sobre la orca ha preferido “explotar” comercialmente una tragedia que ha causado mucho dolor, en lugar de ofrecer al espectador una versión “equilibrada” sobre el animal y su entorno.

A juicio del parque, los autores del documental pintan “una imagen distorsionada de una de las instituciones zoológicas más respetadas”, que lleva a cabo una “labor altruista” rescatando, rehabilitando y devolviendo a su entorno natural a cientos de animales marinos salvajes cada año.

“Aunque nos sentimos decepcionados de que un pequeño grupo de individuos desinformados fuese capaz de privar a miles de fanáticos de lo que serían unos conciertos regios en SeaWorld, respetamos las decisiones de estas bandas”, manifestó a Efe en una declaración escrita Nick Gollattascheck, portavoz del parque.

El portavoz afirmó que esperan que otros grupos musicales tomen la misma postura debido a la campaña en su contra.

Otros seis artistas cancelaron sus presentaciones, como Martina McBride, Trisha Yearwood, REO Speedwagon o el famoso cantante de música “country” y activista social Willie Nelson, quien descartó su aparición respondiendo a una petición firmada por más de nueve mil de sus seguidores a través de la página en internet change.org.

“Nada del récord de crueldad animal y peligro a sus trabajadores con el que cuenta SeaWorld es consistente con la compasión y visión de su música. Willie, por favor, escucha al público y cancela a SeaWorld”, dice la petición que recibió Nelson.

En la declaración enviada a Efe, SeaWorld Orlando aseguró que a pesar de sentir la pérdida de estos populares cantantes, el parque los invita y pone todas las instalaciones a su disponibilidad cuando lo deseen.

“Estas bandas y artistas cuentan con una invitación abierta para visitar cualquiera de nuestros parques y mirar de primera mano, o hablar con cualquiera de nuestros expertos en animales y aprender por ellos mismos como cuidamos a estos animales y qué poca verdad existe en las alegaciones hechas por grupos extremistas que se oponen al despliegue en zoológicos de mamíferos marinos“, aseveró Gollattascheck.

De acuerdo con el portavoz, el lugar siempre se ha caracterizado por ofrecer espectáculos de calidad, que cada año son disfrutados por cerca de once millones de personas, y que los conciertos de Bands, Brew & BBQ del 2014 no serán la excepción, por lo que continuarán trabajando en la contratación de otras bandas de rock y “country”.

“Estamos planeando la presentación de otras bandas magníficas y informaremos sobre quienes son cuando todos los artistas estén confirmados”, concluyó el representante de SeaWorld.