Aumentarán precio de la gasolina

Sigue a El Diario NY en Facebook

Caracas/EFE — El reconocimiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de que discute la posibilidad de alzar el precio de la gasolina más barata del mundo es un asunto sencillamente “inadmisible” para parte de la oposición del país, pero impostergable para analistas y catedráticos.

Subir el precio de un litro que ahora equivale a un centavo de dólar “es algo evidente que debió hacerse hace mucho tiempo”, porque ese precio es “un absurdo elevado al extremo”, dijo Pedro Palma, economista profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

Al margen de consideraciones de cualquier otro tipo y solo teniendo en cuenta que “no tiene sentido seguir regalando” el combustible, se trata solo de establecer cuánto cuesta producir y distribuir el producto y fijar “un precio racional”, sintetizó.

El Gobierno ya sacó las cuentas y el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, dijo ayer que la mejor gasolina del mercado, de 95 octanos, “se vende a 9 céntimos de bolívar” (un dólar cuesta 6,3 bolívares, según la tasa oficial), cuando el costo de producción es 28 veces mayor.

Ramírez reconoció que la discusión apunta a tratar de evitar más pérdidas.

El subsidio estatal para que el litro de gasolina se venda a un centavo de dólar supera los $12,500 millones anuales, lo que alienta el derroche y el contrabando, que llega a 100,000.