Avanza acuerdo para prevenir el cierre de gobierno en EEUU

El Senado dará un voto final antes del próximo jueves

El representante republicano Paul Ryan y la senadora demócrata Patty Murray fueron los principales negociadores.

El representante republicano Paul Ryan y la senadora demócrata Patty Murray fueron los principales negociadores. Crédito: AP

Houston-. Por un voto de 67-33 el Senado abrió el debate este martes sobre el acuerdo de presupuesto que pretende prevenir un nuevo cierre del gobierno el próximo 15 de enero. La mayoría de los legisladores hispanos en ambas cámaras apoyaron la propuesta, con importantes excepciones.

Luego de que la Cámara de Representantes aprobara el acuerdo por un voto de 331-94 la semana pasada, ahora el Senado recién logró abrir el debate sobre el nuevo proyecto de ley. Es probable que los legisladores evalúen la medida en las próximas 30 horas antes de un voto final.

Con el nuevo acuerdo se espera restaurar en los próximos dos años $63,000 millones activados por el conocido secuestro, el programa de recortes automáticos al presupuesto fiscal aprobado por el Congreso.

Uno de los puntos más controversiales es que la propuesta no incluyó la renovación de los beneficios para los desempleados que expiran a fin de año, lo que dejará sin protección a 1,3 millones de personas.

Hasta ahora en ambas cámaras del Congreso 24 legisladores hispanos han dado su apoyo a la medida, entre ellos el senador Robert Menéndez demócrata de Nueva Jersey. Ocho senadores y congresistas latinos se opusieron al plan, entre ellos los senadores republicanos Ted Cruz de Texas y Marco Rubio de Florida, además de demócratas como Loretta y Linda Sánchez de California, Raúl Grijalva de Arizona y Nydia Velázquez de Nueva York.

“En el corto plazo el acuerdo cancela reducciones al gasto acordadas previamente, en lugar de tomar decisiones difíciles respecto a cómo enfrentar los desafíos fiscales de largo plazo por el gasto de Washington”, aseguró Rubio.

Velázquez por su parte calificó como inaceptable que no se extendieran los beneficios para los desempleados.

En esta nota

Congreso EstadosUnidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain