En el 2014, Octavio Paz se pondrá de moda en México

MÉXICO – A unos días de culminar el año, México tiene bien clara su agenda cultural para 2014: Octavio Paz. El poeta, escritor, diplomático, intelectual y el único premio Nobel de literatura que ha logrado México tendrá en el centenario de su nacimiento uno de los más grandes homenajes del país.

El gobierno mexicano organiza a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) talleres, ferias, promociones, mesas y análisis de discusión de la vida y obra del autor de El Laberinto de la Soledad que falleció de cáncer en 1998, a la edad de 84 años.

“Será muy fuerte”, reconoció Ricardo Cayuela, encargado de la Dirección General de Publicaciones que calcula una participación de al menos siete millones de personas.

El Congreso de la Unión declaró el 2014 como “El Año de Octavio Paz” e instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que amplíe en sus programas sobre el tema y exhortó a los estados y municipios a inscribir en su papelería la leyenda conmemorativa.

De manera oficial se creó ya una Comisión Especial que se encargará de los festejos que incluyen además la impresión de un billete de lotería con el rostro del escritor y una moneda del Banco de México.

La editorial Fondo de Cultura Económica puso a disposición pública dos aplicaciones (Apps) para descargar los poemas Piedras de Sol y Blanco en dispositivos electrónicos.

También reeditará una colección de ocho volúmenes y una antología de su poesía amorosa, un libro con sus traducciones de poemas japoneses y otro con la correspondencia que mantuvo con los editores José Luis Martínez y Jaime García Terrés.

El multigalardonado intelectual además recibió 21 premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Príncipe de Asturias (1993) y el Miguel de Cervantes (1981).

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain