Juguetes idóneos para niños

La elección de los juguetes es fundamental para educar y difundir valores a nuestros hijos.

Los juguetes idóneos para regalarle a los niños en la Navidad son aquellos que invierten en su educación, imaginación, creatividad y desarrollo sensorial, de acuerdo a su edad.

Aun así, utilice su propio juicio y tenga en cuenta el temperamento, los hábitos y el comportamiento de su hijo cada vez que adquiera un nuevo juguete.

La experta Nellie Torres de Carella, patóloga del habla y lenguaje, sugiere para los bebés de menos de 1 año de edad móviles en la cuna que produzcan música, ya que resultan “fantásticos” para las destrezas visuales y auditivas, e inclusive las visomotoras.

“Los gimnasios para bebés que se colocan en el piso son muy buenos porque se convierten en un juguete que puede manipular. Los discos compactos con música clásica son beneficiosos para desarrollar la atención auditiva y eventualmente el lenguaje”, precisó.

Para los niños de 1 a 2 años, “se benefician de libros de papel duro o grueso (son más duraderos en manos inexpertas), juguetes para pretender, como teléfonos, marionetas, juguetes que se insertan uno adentro de otro o que se pueden halar y producen ruidos o luces, así como discos con música y canciones infantiles”.

En cuanto a los niños entre los 2 a 3 años la especialista recomendó regalos como rompecabezas de cuatro a 12 piezas, libros interactivos (aprietas un botón y producen sonidos, levantan una parte y surge una imagen), bolas de diversos tamaños, instrumentos musicales y juguetes de pretender, como lo son las cocinas y otros objetos comunes en el hogar (pero del tamaño del niño).

Mientras, para los niños de 3 a 5 años, Torres de Carella sugirió que los infantes se benefician de jugar con bloques, categorizar objetos por forma, color o tamaño.

Los juguetes para pretender ser otra persona también son recomendables, aunque pueden ser más sofisticados, como los “kits” de doctor, de veterinario, mesa de carpintero con herramientas, una tienda con alimentos plásticos y caja registradora o bebés con cunas y coches.

La patóloga entiende que los instrumentos musicales son esenciales, como los DVD con música, tanto clásica como canciones y cuentos grabados.

Los libros deben contener láminas o imágenes con colores brillantes y pocas palabras u oraciones por páginas.

“Si tienen rimas o juegos de palabras, mejor. Las crayones (lavables), papel, pintura para usar con los dedos (finger paint), rompecabezas y plasticina (plastilina) son muy importantes para el desarrollo motor fino y la escritura. Los Legos o duplos (grandes) también le ayudan con la misma destreza. Los triciclos siguen siendo beneficiosos a esta edad, así como las bicicletas con cuatro ruedas (dos de entrenamiento)”, dijo.

Entre los juguetes que deben evitarse para niños de 3 años o menos, mencionó los juguetes con cuerdas largas, piezas pequeñas que se puedan tragar, plástico PVC, afilados o punzantes.

Los televisores, consolas de juegos electrónicos, tabletas o computadoras no son recomendables para niños preescolares.

La experta destacó que “los juguetes que son símbolo de violencia, como las pistolas o armas, le da un mensaje equivocado al niño, y los juguetes deben construir y edificar, no destruir”.

También se deben evitar “juguetes frívolos en niños pre-escolares como maquillajes, uñas postizas, zapatos de tacón alto. Hay tiempo para todo, dejemos que los niños sean niños”.

“Escoja darle énfasis a los valores, al carácter, a la cultura, a la educación, al arte, al deporte y menos entretenimiento egocéntrico, menos violencia, menos frivolidad”, recomendó.

En esta nota

Navidad Navidad2013

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain