Legisladores hispanos elevan esperanza de reforma migratoria en EEUU

El consenso bipartidista para lograr un acuerdo sobre el presupuesto sería una buena señal de que la Cámara Baja sí podría logra una ley de migración

Houston – Aunque ni siquiera se ha logrado presentar un proyecto de ley sobre reforma migratoria bipartidista en la Cámara de Representantes este año, dos legisladores hispanos clave que negocian este tema aseguran que el nuevo acuerdo sobre presupuesto es una buena señal sobre el futuro de una ley de migración.

Así lo explicaron el congresista republicano Mario Díaz Balart por Florida y el demócrata Luis Gutiérrez por Illinois, mientras esta semana el proyecto de ley para mantener abierto el gobierno lograba mayorías bipartidistas en ambas cámaras.

La razón es que el ala más moderada del partido republicano se impuso sobre la influencia del Partido del Te para concretar la propuesta, a pesar de que los ultraconservadores le habían declarado la guerra a líderes republicanos como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

“El acuerdo es un indicio de que demócratas y republicanos sí pueden trabajar juntos. Hace apenas dos meses no se pudo llegar a un consenso y se cerró el gobierno. Ahora hubo liderazgo y resultó, eso vislumbra un camino hacia una reforma migratoria”, explicó Gutiérrez.

“Seguimos negociando, los grupos han cambiado. Me siento extremadamente animado que lo vamos a lograr. Creo que si no se hace al comienzo de 2014 se hace más difícil. La realidad es que esto sigue andando, estamos trabajando en un grupo bipartidista. Obviamente no es un tema fácil, lo que no está vivo es hacerlo en una legislación de múltiples cientos de páginas”, aseguró Díaz Balart.

El congresista y ex candidato a vicepresidente Paul Ryan fue uno de los líderes del acuerdo sobre presupuesto. El legislador ha declarado públicamente que se necesita resolver la situación de los 11 millones de indocumentados en el país a través de reformas al sistema de inmigración.

Por otra parte, Díaz-Balart ve como una señal alentadora que Boehner haya contratado a la experta en temas migratorios Rebecca Tallent para que lo asesore en esta área.

“En el pasado nunca un republicano en su posición había dicho que quería concretar algo en el tema de reforma migratoria. Él está trabajando en formas muy concretas, pero en mi opinión muy lentamente, para lograr algo”, dijo.

En esta nota

#Reformamigratoria EstadosUnidos Presupuesto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain