Medida para consumo de marihuana en Denver afectará a más latinos

La descriminalización del uso de pequeñas cantidades de la droga para personas entre 18 y 21 años en la ciudad debe recibir aprobación final la semana próxima

La nueva ordenanza del concejo de Denver  impondría multas, pero no cárcel, a los jóvenes que consuman hasta una onza de marihuana recreativa.

La nueva ordenanza del concejo de Denver impondría multas, pero no cárcel, a los jóvenes que consuman hasta una onza de marihuana recreativa. Crédito: Archivo / Shutterstock

DENVER, Colorado – La nueva legislación aprobada anoche, en principio por el concejo de Denver, sobre la descriminalización del uso de pequeñas cantidades de marihuana recreativa para jóvenes entre 18 y 21 años en la ciudad afectará negativamente a los barrios hispanos, según dirigentes latinos.

La nueva ordenanza, que aún debe recibir aprobación definitiva la semana próxima, impondría multas, pero no cárcel, a los mayores de edad y a los menores de 21 años que consuman hasta una onza (28 gramos) de marihuana recreativa, por lo que el uso de la droga no generará consecuencias legales duraderas para el multado.

“No queremos que a las personas con esas edades se les corte las piernas antes de que comiencen su vida”, remarcó el concejal Albus Brooks al presentar su propuesta a sus pares en la reunión de anoche del organismo municipal.

Brooks recientemente impulsó otra medida que permite a los usuarios de marihuana de Denver fumar en público, pero no en lugares públicos, y con ciertas restricciones.

Antes de entrar en la política, el funcionario (afroamericano y el más joven de los concejales de Denver) trabajó durante años en proyectos de ayuda para estudiantes de minorías provenientes de familias de bajos recursos.

“Por eso le pedimos que no votase como lo hizo. Tendría que haberse acordado de su pasado. Él sabe, porque lo vio en los jóvenes a quienes ayudó, que la marihuana nunca es ‘recreativa’, sino la puerta de entrada a otras drogas más peligrosas”, comentó Fidel Montoya, un dirigente hispano local que se opuso a la legalización de la marihuana en Colorado y quien anteriormente colaboró con Brooks en varias iniciativas comunitarias.

“Este tipo de ordenanzas sólo afecta a nuestros vecindarios”, agregó.

La queja del activista hispano se basa sobre números, ya que el 77 % de los 1, 300 arrestos al año por uso de marihuana en Denver son jóvenes latinos o afroamericanos.

Otros, sin embargo, expresaron su respaldo a la ordenanza impulsada por Brooks, a la que consideraron necesaria, debido a que la leyes estatales de Colorado, al legalizar el uso de la marihuana recreativa para mayores de 21 años, no habían especificado qué consecuencias legales tendría el consumo de esa droga para los mayores de 18 años.

Para Rowena Alegría, directora de comunicaciones de Denver, se trata sólo de “nuevas medidas en preparación para el inicio de la venta de marihuana recreativa a partir del 1 de enero”.

En la ciudad, se estima que poco más del 40 % de los jóvenes latinos usó marihuana alguna vez, comparado con el 60 % de los blancos. Y el 10 % de los latinos menores de 25 años la usa habitualmente, contra el 20 % de los blancos, según estadísticas del FBI y del Departamento de Salud de Estados Unidos.

En esta nota

marihuanaColorado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain