Pelota invernal acapara atención

Fanáticos locales pendientes de juegos de la próxima postemporada en Dominicana

Erick Aybar, (der.) ha jugado durante  ocho temporadas con los Tigres del Licey.

Erick Aybar, (der.) ha jugado durante ocho temporadas con los Tigres del Licey. Crédito: EFE

Nueva York — La temporada regular de la pelota dominicana está a unos días de terminar y los seguidores de la liga en la ciudad ya se frotan las manos ante la lucha que se avecina en el round robin.

A esta fase de la postemporada, en la que juegan todos contra todos, califican cuatro de los seis equipos que conforman la liga dominicana de béisbol invernal. Además de Tigres y Águilas, los Leones del Escogido ya han logrado su pase a esta fase.

El último boleto está en disputa entre los Gigantes del Cibao y los Toros del Este; los primeros tienen una ventaja de cinco juegos cuando quedan igual número de partidos en el calendario.

La expectativa es grande especialmente entre los aficionados de quienes parecen ser los dos equipos más famosos en la ciudad y los de mayor rivalidad en Quisqueya: los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas.

Si se tratara de una disputa por ver qué equipo cuenta con el mayor número de seguidores, quizás los felinos lleva la ventaja. Basta que uno se asome en una barbería dominicana y pregunte a qué equipo siguen las tijeras del lugar y la respuesta al unísono suele ser: “¡Licey!”

“Pues claro, Licey es el equipo más bueno de la Liga Dominicana”, aseguró Juan Julián Méndez, de 19 años. “Este año vamos a ganar porque tenemos un cuadro con buenos jóvenes y veteranos con buen guante”.

A los ‘liceyistas’ se les alegró el futuro cuando el equipo anunció que al equipo se sumará el torpedero ligamayorista Erick Aybar, que figura con los Ángeles de Anaheim de Los Ángeles.

“Qué bueno que regresa porque cuando él juega para el equipo le va bien. De hecho, fue un gran empujón para su juego en Grandes Ligas el hecho de participar en Dominicana con su equipo”, agregó Méndez.

Pero uno también encuentra uno que otro ‘aguilucho’ entre los neoyorquinos que siguen la pelota dominicana.

“Ellos podrán tener los refuerzos que sean. A nosotros también nos llegarán los nuestros y ya las cosas se verán en el terreno de juego”, declaró José Taveras. “Nosotros somos equipo que sabemos jugar el round robin”.

A los seguidores de las Águilas les urge que este año, por fin, se rompa el empate que persiste desde el 2009 cuando sus rivales se instalaron junto a ellos en el departamento de mayor número de cetros con 20 por bando.

“Nososotros, los que somos del Valle de la Muerte, somos el equipo con mayor tradición y debemos ganar más campeonatos para demostrar que somos mejores que los liceyistas”, argumentó Edwin Hernández.

Al estadio del Cibao, casa de las Águilas, se le conoce como el Valle de la Muerte ya que quien entra ahí pocas veces le arrebata el triunfo a los anfitriones.

Aunque se podrán pelear por la hegemonía de sus novenas, lo que une a los rivales es el rencor contra los Leones del Escogido, campeón reinante y equipo que cuenta con 15 coronas en su haber.

“Ellos son el equipo a vencer. Han ganado los dos últimos campeonatos y tres de los cuatro más recientes”, comentó José Manuel Díaz. “Creo que ahora también hay rivalidad por ver quién va a ser el que le va a ganar a ellos”.

El camino a la final para cada uno de los equipos clasificados al round robin de la pelota dominicana comenzará el próximo 27 de diciembre; el calendario se dará a conocer en los próximos días.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain