Pequeño hispano sobrevive a trasplante de 5 órganos (fotos)

Adonis Ortiz se recupera tras recibir la donación de un nuevo hígado, páncreas, estómago, intestino grueso y delgado

Guía de Regalos

Pequeño hispano sobrevive a trasplante de 5 órganos (fotos)
Aracelis Ortiz junto al sol de vida, el pequeño combatiente Adonis.
Foto: EFE / Gastón de Cárdenas

Miami, 17 dic – El niño Adonis Ortiz celebrará este año la Navidad con el mejor de los regalos: Un multitrasplante de cinco órganos que le permitirá superar una enfermedad congénita que lo ha llevado a pasar la mayor parte de sus tres años de vida en un hospital.

Cuando la madre de Adonis, Aracelis Ortiz, estaba embarazada recibió la noticia de que su hijo tenía una aparente malformación.

“Primero me dijeron que venía con espina bífida, pero yo no veía en la ecografía nada malo en su columna. Después supimos que el bebé se estaba desarrollando con una malformación congénita llamada gastrosquisis por la cual los intestinos crecen fuera de la pared abdominal”, dijo a Efe Ortiz.

La madre, puertorriqueña casada con un nicaragüense que vive en Tampa, en el centro de Florida, no se alarmó demasiado cuando escuchó la palabra gastrosquisis, porque, como asistente de enfermera, había trabajado en la oficina de un gastroenterólogo y estaba familiarizada con el término.

“Casi sentí un alivio. Yo había visto pacientes adultos con gastrosquisis y estaban bien. Cuando me preguntaron si igual quería tenerlo le dije al médico que sí, con lo que sea que viene, viene“, afirmó la mujer, de 25 años.

Adonis, cuyo nombre eligieron sus padres antes de nacer convencidos que como su significado sería “el niño más hermoso del mundo”, nació a las 33 semanas de gestación y fue intervenido de inmediato para reparar el defecto congénito.

“Normalmente, en los casos de gastrosquisis el intestino se forma fuera del cuerpo pero durante el mismo embarazo vuelve a él y se cierra la pared abdominal. En el caso de Adonis eso nunca pasó“, explicó a Efe la gastroenteróloga Jennifer García, parte del equipo de médicos del Hospital Jackson de Miami que ha tratado al niño desde que era bebé. Así, detalló García, los intestinos que se formaron fuera del abdomen estaban dañados y el resto no se habían desarrollado por completo.

Los médicos le practicaron dos enteroplastías transversas seriadas, un procedimiento para alargar el intestino que ayuda a que éstos funcionen eficientemente.

Aun así, su salud empeoró y otros órganos se dañaron.

“Su estómago se afectó porque el intestino termina ejerciendo presión sobre él. Como ha tenido nutrición por vena también tenía una cicatriz en el hígado, perdió parte de su colon y finalmente el páncreas se vio asimismo resentido”, detalló la doctora.

En agosto pasado, Adonis fue diagnosticado con fibrosis hepática de segundo estadio y se determinó que necesitaba un trasplante multivisceral, porque ya se le estaban formando coágulos en las venas más importantes del cuerpo.

Dos meses después, recibió la donación de cinco órganos de un niño, incluyendo un nuevo hígado, páncreas, estómago, intestino grueso y delgado.

“Lo ideal es mantener el sistema de la forma más natural posible para el cuerpo. El trasplante de intestino no es como con otros órganos que se pueden trabajar por separado, en este caso lo mejor es colocar todo el sistema digestivo“, apuntó la gastroenteróloga.

Aun cuando Adonis ha sido sometido a múltiples operaciones, se ha alimentado por sondas y tubos y vivir más del 90% del tiempo dentro de un hospital es un niño alegre y vivaz, aseguran tanto la madre como la doctora.

“Ha sido difícil, pero a la vez una bendición. Adonis siempre ha sido un niño bien alegre, a pesar de estar en el hospital y pasar por tantas operaciones igual siempre ha tenido una sonrisa“, dijo Aracelis.

Esta madre hispana asegura que ella y su marido encontraron la fuerza en su fe y la confianza de que “los médicos que están en la tierra son los instrumentos de Dios para curar“.

Hoy, Adonis sonríe mientras se recupera, aprende poco a poco a comer y se prepara para comenzar la escuelita el próximo curso.