Piden posada presionando por una reforma migratoria

La Arquidiócesis de Chicago organiza una posada, siguiendo la tradición navideña mexicana, que recorrerá el centro de Chicago y pedirá una reforma migratoria.
Piden posada presionando por una reforma migratoria
Los peregrinos pidieron posada el año pasado en el centro de Chicago.
Foto: Cortesía José Torres

Chicago.- La Arquidiócesis de Chicago organiza una posada para pedir por los inmigrantes indocumentados -familias, estudiantes, detenidos y enfermos-. Será el 20 de diciembre en el centro de la ciudad y comenzará en la sede de la Oficina de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE).

Saldrán a la calle para despertar la conciencia de trabajadores, estudiantes, turistas y personas que hacen sus compras para la Navidad sobre la realidad que sufren los inmigrantes indocumentados al estar en este país esperando a que la Cámara de Representantes apruebe una ley migratoria que los ampare.

Este tipo de posada por una reforma migratoria se realiza desde el 2008.

“Los que no están apoyando la reforma migratoria es por falta de conocimiento”, dijo José Torres, portavoz de la oficina de Asuntos Migratorios y Educación sobre la Inmigración de la Arquidiócesis de Chicago.

Torres explicó que saldrán a las calles a hablar de cómo los inmigrantes llegaron a este país, a qué se dedican, que pagan impuestos y que estudiaron o están tratando de estudiar. La idea es que las personas “se conviertan” y apoyen la reforma migratoria al escuchar estos testimonios.

Después de que la policía detuvo a su hermano y lo arrestó frente a sus sobrinos por no tener una licencia válida para conducir -algo que no podía conseguir por su estatus migratorio-, Torres decidió enfocar su coraje e impotencia y dedicarse a abogar por los derechos de los inmigrantes.

Este año, las parroquias católicas se han organizado para promover la unión familiar de las familias inmigrantes que no podrán estar juntas durante la época navideña porque un miembro tiene un caso de inmigración pendiente o enfrenta la deportación.

“Somos las Marías y Josés que seguiremos tocando las puertas para hacernos más visibles hasta conseguir la reforma migratoria”, dijo a La Raza Elena Segura, directora de la Oficina de Asuntos para Inmigrantes de la Arquidiócesis.

LA RUTA DE LA POSADA

Todos aquellos que deseen unirse al grupo –independientemente de sus creencias religiosas- cantarán villancicos y rezarán el rosario en varios idiomas, incluyendo inglés, español, filipino, irlandés y polaco.

Entonarán el cántico “No seas inhumano, tennos caridad, que el Dios de los cielos te lo premiará”, frente a la cárcel Metropolitan Correctional Center, donde se encuentran detenidos algunos inmigrantes.

De allí caminarán hacia la universidad DePaul y un estudiante hablará sobre la Acción Diferida y los estudiantes indocumentados. Los “soñadores” pedirán al gobierno que extienda los permisos que los beneficiados por la Acción Diferida recibieron para estudiar y trabajar en este país por dos años.

Se continuará hacia la Plaza Federal, donde habrá una breve reflexión y se enviará un mensaje al presidente de la Cámara de Representantes John Boehner.

“Queremos que [John Boehner] sepa que ya no podemos esperar y que tienen que aprobar una reforma migratoria”, indicó Torres.

Por último, llegarán a la iglesia St. Peter, donde serán bienvenidos y habrá una fiesta.

LUGAR PRECISO

Posada

20 de diciembre, 7-9 am

Inicio: Oficina de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE), 101 W. Congress Pkwy