Presentan 11 cargos contra pistolero de LAX

Paul Anthony Ciancia, el pistolero que mató a un agente de TSA durante el tiroteo ocurrido en LAX el pasado 1 noviembre, está acusado de 11 cargos criminales
Sigue a El Diario NY en Facebook
Presentan 11 cargos contra pistolero de LAX
El dibujo muestra a Paul Ciancia durante una aparición en el Centro de Detención de West Valley, en Rancho Cucamonga, California, con un vendaje en su cuello, el pasado 4 de diciembre 2013.
Foto: AP

MIAMI, Florida.- Un Gran Jurado Federal presentó hoy una acusación de 11 cargos contra Paul Anthony Ciancia, tres de ellos por el asesinato de un oficial hispano de seguridad durante el tiroteo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) el pasado 1 noviembre.

La acusación incluye los cargos de asesinato en primer grado, violencia fatal en un aeropuerto internacional y utilización de un arma de fuego para un homicidio, relacionados con la muerte de Gerardo Hernández, oficial de Administración de Seguridad del Transporte (TSA, en inglés).

También se formularon cargos contra Ciancia, de 23 años, por intento de asesinato al disparar contra los oficiales Tony Leroy Grigsby y James Maurice Speer y contra Brian Donovan Ludmer, un civil que resultó herido en el ataque.

En caso de ser hallado culpable de cualquiera de los tres cargos por la muerte de Hernández, Ciancia -que utilizó un rifle semiautomático MP15 Smith & Wesson calibre 5.56 mm., según el informe- puede ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte.

Los cargos presentados hoy incluyen “una serie de agravantes que apoyarían una posible sentencia de muerte, incluyendo la premeditación y el asesinato de un agente federal de la ley”, destacó hoy la fiscalía del Distrito Central de California en un comunicado.

Los cargos registrados hoy en la Corte Distrital de Los Ángeles, reemplazan una denuncia criminal presentada inicialmente. La fiscalía anunció que está programada una primera audiencia del caso para el 26 diciembre y todavía no ha decidido si buscará la pena de muerte para el acusado.

El 1 noviembre, alrededor de las 9:20 de la mañana, Ciancia entró a un área de registro reservada para pasajeros en el Terminal 3 de LAX y disparó contra Hernández, un salvadoreño de 39 años, hiriéndolo mortalmente.

El atacante continuó disparando contra otros agentes y pasajeros antes de recibir varios disparos por parte de la policía del aeropuerto angelino.

La acusación de hoy es el resultado de una investigación realizada por miembros de la Fuerza Unida Especial contra Terrorismo de Los Ángeles liderada por el FBI, que incluye miembros de 45 agencias locales, estatales y federales.