Rafa Márquez…¡Vive su redención!

En 12 meses, el capitán del León retoma forma física, vuelve al Tri y se corona campeón con La Fiera
Sigue a El Diario NY en Facebook
Rafa Márquez…¡Vive su redención!
Márquez ayudó en el pase de México a Brasil 2014.
Foto: MEXSPORT

Rafael Márquez sacó la garra y con el gafete de capitán ceñido al brazo levantó con el Club León el trofeo como campeón del Apertura de la Liga MX, justo un año después de que el Red Bulls anunció que se deshacía de él.

Su regreso al balompié mexicano acalló por el momento los rumores que aseguraban su inminente retiro y, en cambio, revivió la posibilidad de que “El Capi” sea parte del equipo que Miguel “Piojo” Herrera lleve al Mundial Brasil 2014.

Atrás quedó aquel defensa de Red Bulls que se destacó por despotricar contra sus compañeros, por sus esporádicas apariciones sobre el terreno de juego o por sus agresiones que hicieron de sus expulsiones los momentos más memorables de su estancia en Nueva York.

Pero su recuerdo aún hace a muchos fruncir el ceño y respirar profundo en Nueva York.

Su paso por el equipo “energético” es todavía algo que le molesta.

Este verano, el michoacano dijo a Cancha que la MLS carece de profesionalización.

“[A]l futbol estadounidense le falta mucho profesionalismo aún en ciertos puntos, les falta prepararse mejor, todavía veo un futbol amateur en los Estados Unidos.

“De que tiene poder para crecer, lo tiene, pero creo que le falta bastante aún”, manifestó en esa entrevista.

Carente del futbol que lo llevó a figurar en el Barcelona de principios de siglo, Márquez selló su participación en la liga estadounidense con ridículas expulsiones que le costaron a su equipo en los playoffs de 2011 ante el Galaxy de LA y los del 2012 ante el DC United.

Aunque su idea era volver al Atlas, equipo con el que comenzó su carrera, Márquez encontró equipo en León, donde los Esmeraldas comenzaban su proyecto en Primera tras 10 años en el circuito de Ascenso.

Márquez comenzó a recobrar la forma con un León que jugaba el futbol más vistoso de la Liga MX.

Esto ocurría al mismo tiempo que la selección mexicana de “Chepo” de la Torre, que buscaba su pase al Mundial, se hundía en el precipicio de la eliminación.

Con la salida del “Chepo” y la llega de Víctor Manuel Vucetich al mando del Tri, Márquez fue llamado para volver a vestir el uniforme mexicano.

Su misión era aportar juego y experiencia para salvar el pasaje mundialista a Brasil.

Márquez y sus compañeros cumplieron. México calificó y el ex jugador del Barcelona se enfocó en la liga.

El León calificó a la Liguilla como tercero en la general. Márquez lució como en sus mejores años y fue clave para que su equipo venciera al campeón defensor, América, 5-1 en el global.

De paso, Márquez obtuvo el trofeo que se le negó 14 años atrás, cuando su Atlas cayó ante el Toluca.

A unos meses de cumplir 35 años, el “Káiser” ha reencontrado su camino y se alista para su cuarta Copa del Mundo.