Religiosos le ganan a “Obamacare” en cobertura anticonceptiva

Juez dictamina que no tienen que cumplir norma para ofrecer métodos de control natal a empleados
Sigue a El Diario NY en Facebook
Religiosos le ganan a “Obamacare” en cobertura anticonceptiva
Una de las manifestaciones en contra del mandato que obligaba a las organizaciones religiosas a dar cobertura de anticonceptivos a sus empleados.
Foto: AP

NUEVA YORK — Un grupo de 43 organizaciones religiosas que, el año pasado, interpuso una demanda contra una disposición de la nueva ley de salud —popularmente conocida como Obamacare— que obliga a empleadores a ofrecer métodos anticonceptivos a su personal no tendrán que cumplir con esta medida, según dictaminó una corte federal de Nueva York.

Los demandantes, entre los que se encuentran la Arquidiócesis de Nueva York y el Catholic Health Care System, argumentaron que dicha disposición violaba su libertad de expresión y sus creencias religiosas —garantizadas por la primera enmienda de la Constitución—, que les impiden cumplir con el mandato legal de “facilitar acceso a productos que inducen el aborto, anticonceptivos, esterilización y consejería relacionada a estos métodos”.

La decisión del juez Brian Cogan, publicada el 13 de diciembre, sostiene que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) no podrá implementar las regulaciones de la reforma de salud que garantizan el acceso a métodos anticonceptivos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos porque esas disposiciones violan la Ley de Restauración de Libertad Religiosa (Religious Freedom Restoration Act).

El fallo de la corte afecta a miles de empleados de hospitales, centros educativos y entidades sociales católicas.

Joseph Zwilling, portavoz de la Arquidiócesis de Nueva York, indico, en un comunicado, que dicha institución “saluda la decisión del juez Brian Cogan” porque reconoce a las organizaciones religiosas sus derechos de libertad de religión.

EDLP quiso conocer la opinión del HHS sobre este fallo, pero, al cierre de esta edición, no había obtenido respuesta.