Arjona no volverá a cantar tema que dedicó a su madre

El cantautor prometió a su difunta mamá que ya no interpretará más su tema "Mi novia se está poniendo vieja" en una carta

La madre de Arjona (centro), Nohemí Morales (i), falleció el 4 de diciembre de una complicación cardíaca.

La madre de Arjona (centro), Nohemí Morales (i), falleció el 4 de diciembre de una complicación cardíaca. Crédito: EFE / Archivo

Guatemala – Con una emotiva carta en su portal oficial de Internet, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona despidió a su madre, Nohemí Morales, fallecida este mes, a la que define como “la mujer más franca y fuerte” que ha conocido, y le promete no volver a cantar la canción que le dedicó.

“Hoy, en la noche mas triste de mi vida vi partir frente a mis ojos a la mujer más franca y fuerte que conocí. No encontré una igual ni en las películas ni en los realísimos mágicos macondianos que vaya si tenía mujeres con fortaleza”, escribió el artista.

Nohemí Morales, de 78 años, falleció el 4 de diciembre de una complicación cardíaca como desenlace de una enfermedad que padecía desde hacía varios años.

En la nota, Arjona dice que a sus padres “se los llevó un mal que les atacó justo el cerebro, el único órgano que les podía fallar porque el corazón lo tenían demasiado grande y fuerte para claudicar”.

En su último álbum, “Independiente”, Arjona, de 49 años, le dedicó a su madre la canción “Mi novia se está poniendo vieja”, que fue número uno en varios países de América Latina.

En su carta de despedida a “Doña Mimi”, como la llamaba, el cantante promete no volver a interpretar esa pieza.

“No volveré a cantar nunca tu canción, te lo prometo, para que desde hoy te la cante Don Ricardo que bien sabemos todos, la cantara mejor que yo”, escribió Arjona,

Ricardo Arjona Moscoso, padre del cantante, y a quien dedicó la gira de conciertos “Metamorfosis”, falleció en la capital guatemalteca el 27 de septiembre de 2010, por causas naturales.

“Doña Mimi, quiero imaginarte joven otra vez. Trepando árboles de mango y subiendo palos de coco con la facilidad que solo vos tenías. Quiero verte de nuevo feliz porque desde que el viejo se fue tu felicidad eran ráfagas escasas”.

“Te extraño Mimi, aunque se que te viene mejor la compañía del viejo que la de tantos que te amamos aunque nos condenes a no verte más”, escribió el más importante y exitoso intérprete de este país centroamericano.

A mi madre… Mi respiración levantaba pequeñas tormentas de polvo con mi nariz raspando la tierra. El brazo de un niño de mi edad, apenas 6 años, se enredaba en mi cuello y mi brazo hacia lo mismo con el suyo. Me dolía todo pero sospechaba que a el también. Escuchaba los gritos de los compañeros de clase que hacían apuestas y gritaban en apoyo de alguno de los dos. Teníamos 15 minutos de dar el espectáculo de pelea callejera que parecía que hacia de la calle un circo y de todos la diversión. Nos pegamos por todos lados hasta caer enredados en la calle de tierra y justo allí con escaso ángulo de visión apareció de pronto, generando un silencio repentino, la cara de mi madre. Nadie soltó a nadie, pero los dos hicimos una pausa y dejamos escuchar su voz que me pregunto ¿vos provocaste la pelea? ¡no! Conteste con dificultad. De inmediato se puso de pie y con voz pausada dijo ¡entonces defiéndase mijo! Así era, nadie tenia mas convicción que ella incluso cuando se equivocaba. Su fortaleza era impenetrable. Jamás se le dieron las relaciones publicas ni las mentiras piadosas. Nunca causo una primera buena impresión pero al final todos terminaban queriéndola y por sobre todo admirando su manera de ser y queriendo ser un poco como ella.

Jamás escuche de la boca de mis padres frases como “TIENES QUE GANAR” o “TIENES QUE LLEGAR PRIMERO” solo se remitieron a dejarme ser testigo de las tantas y tantas veces que le ganaron las batallas a la vida hasta que la muerte se los llevó. Los vi vencer al presupuesto una y otra vez desde que me asiste la razón con los métodos mas inverosímiles jamás vistos y siempre sin quejarse. Jamás los vi pretender ser mejor que nadie pero jamás los vi rendidos ante nada ni venderse ante nadie y siempre listos a luchar. Cuando el salario del viejo no alcanzo los vi vender radios a transistores por abonos en aldeas Guatemaltecas y hacerlas de cobradores en moto hasta que un camión los estampo y casi les quita la vida. Todos sus ahorros fueron a dar al hospital y a empezar de nuevo. Nunca dejaron de ser incluso lo que no era bueno que fueran. Lo inclaudicable de su postura nos hizo saber a mis hermanas y a mi que con ellos no habían pactos ni negociación. Que así eran ellos y así seguirían siendo por algo que se llama convicción y que redunda siempre en la fortaleza de sus cachorros.

Hoy, en la noche mas triste de mi vida vi partir frente a mis ojos a la mujer mas franca y fuerte que conocí. No encontré una igual ni en las películas ni en los realísimos mágicos macondianos que vaya si tenia mujeres con fortaleza. A mis padres se los llevó un mal que les atacó justo el cerebro, quizás gastados de tanto soñar, convulsionaron un día por el único órgano que les podía fallar porque el corazón lo tenían demasiado grande y fuerte para claudicar.

Mi madre se me fue hace unas horas ante mis ojos de manera insospechada pero justo como ella quería que sucediera. Días antes, me llevó a donde descansa mi padre y me señaló el lugar exacto donde quería estar y a los tres días ya le hacia compañía. Desde que mi padre faltó, lo mencionó mil veces, no quería otra cosa que estar con el. No se bien que habrá después, pero espero que en lo incierto exista un lugar donde pudieran darse un beso más. Solo un beso más para que les alcanzara para muchas muertes con la misma posibilidad.

Doña Mimi, quiero imaginarte joven otra vez. Trepando arboles de mango y subiendo palos de coco con la facilidad que solo vos tenias. Quiero verte de nuevo feliz porque desde que el viejo se fue tu felicidad eran ráfagas escasas. Te extraño Mimi, aunque se que te viene mejor la compañía del viejo que la de tantos que te amamos aunque nos condenes a no verte más. No volveré a cantar nunca tu canción, te lo prometo, para que desde hoy te la cante Don Ricardo que bien sabemos todos, la cantara mejor que yo.

Ricardo Arjona

En esta nota

RicardoArjona

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain