Niño recibe trasplante de cinco órganos

Es el paciente más joven del mundo que sobrevive este procedimiento

Aracelis Ortiz juega con su hijo Adonis Ortiz. El niño ha pasado la mayor parte de sus tres años de vida en el hospitall.

Aracelis Ortiz juega con su hijo Adonis Ortiz. El niño ha pasado la mayor parte de sus tres años de vida en el hospitall. Crédito: EFE

MIAMI, Florida.— El niño Adonis Ortiz celebrará este año la Navidad con el mejor de los regalos: un multitrasplante de cinco órganos que le permitirá superar una enfermedad congénita que lo ha llevado a pasar la mayor parte de sus tres años de vida en un hospital.

El niño, que se recupera sin problemas en el centro médico, se ha convertido también “en el primer niño de su edad en el mundo en recibir un trasplante multivisceral sin una colostomía, una incisión que conecta el colon a la pared abdominal”, explicó el centro hospitalario en un comunicado.

Cuando la madre de Adonis, Aracelis Ortiz, estaba embarazada recibió la noticia de que su hijo tenía una aparente malformación.

La madre, una puertorriqueña casada con un nicaragüense que vive en Tampa, en el centro de Florida, no se alarmó demasiado cuando escuchó la palabra gastrosquisis, porque, como asistente de enfermera, había trabajado en la oficina de un gastroenterólogo y estaba familiarizada con el término.

“Casi sentí un alivio. Yo había visto pacientes adultos con gastrosquisis y estaban bien. Cuando me preguntaron si igual quería tenerlo le dije al médico que sí, con lo que sea que viene, viene”, afirmó la mujer, de 25 años.

“Normalmente, en los casos de gastrosquisis el intestino se forma fuera del cuerpo pero durante el mismo embarazo vuelve a él y se cierra la pared abdominal. En el caso de Adonis eso nunca pasó”, explicó la gastroenteróloga Jennifer García, parte del equipo de médicos del Hospital Jackson de Miami que ha tratado al niño desde que era bebé.

Los médicos le practicaron dos enteroplastías transversas seriadas, un procedimiento para alargar el intestino que ayuda a que éstos funcionen eficientemente. Aun así, su salud empeoró y otros órganos se dañaron.

En agosto pasado, Adonis fue diagnosticado con fibrosis hepática y se determinó que necesitaba un trasplante multivisceral, porque ya se le estaban formando coágulos en las venas más importantes del cuerpo. Dos meses después, recibió la donación de cinco órganos de un niño, incluyendo un nuevo hígado, páncreas, estómago, intestino grueso y delgado.

Hoy, Adonis sonríe mientras se recupera, aprende poco a poco a comer y se prepara para comenzar la escuelita el próximo curso.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain