Viverito con votos suficientes para presidir Concejo

Treinta miembros se comprometieron a avalar a la concejal de El Barrio para dirigir el organismo

Nueva York — Anoche se confirmó que la concejal Melissa Mark-Viverito aseguró los votos suficientes para convertirse en la próxima presidenta del Concejo Municipal.

Por lo menos 30 concejales entre ellos Margaret Chin, de Manhattan, y Julissa Ferreras, de Queens, se comprometieron en votar a favor de la edil el próximo 8 de enero, según un comunicado de prensa divulgado por la oficina de la funcionaria.

Lo que despegó los rumores fue el apoyo que recibió del jefe del Partido Demócrata de Brooklyn, Frank Seddio, según reportó la publicación Politicker.

Asimismo, una fuente confiable cercana a la concejal confirmó a El Diario que Viverito si tenía el apoyo suficiente para ser electa al puesto que deja vacante Christine Quinn.

De ocurrir esto, la demócrata sería la funcionaria municipal más poderosa de la ciudad después del acalde y la latina de mayor rango en la ciudad.

Al cierre de esta edición, las reuniones continuaban sobre el futuro de la concejal que representa El Barrio, Upper West Side, en Manhattan y Mott Haven, en El Bronx.

La contienda dio un giro de 360 grados en cuestión de horas. Poco antes de que se anunciara el apoyo a Mark Viverito, varias versiones periodísticas reportaban que los principales líderes demócratas en tres condados daban su apoyo al concejal Dan Garodnick de Manhattan, el favorito junto a Viverito.

Se especuló que la influencia del alcalde electo Bill de Blasio tuvo mucho que ver con el giro de la reñida contienda. Durante una conferencia de prensa, en Brooklyn, donde anunciaba un nombramiento a su gabinete, De Blasio esquivó dar detalles de su involucramiento en el proceso. “Voy a decir simplemente que hablé con algunos de los miembros del Concejo. Les di mis observaciones sobre lo que está pasando. Ellos van a tomar su propia decisión”.

Cuando se le preguntó directamente si apoya a Viverito, De Blasio contestó: “Yo respeto el hecho de que los miembros del Concejo son los que toman esta decisión… Creo que es bien sabido que respeto enormemente a Melissa. Pero ésta es una decisión que los miembros del Concejo toman”.

El concejal de Brooklyn Jumaane Williams, quien también aspiraba al puesto, fue más directo. “Me complazco en anunciar que me salgo de la contienda y apoyo a mi colega @ MMViverito para presidente”, dijo via Twitter.

El apoyo de parte de la delegación de El Bronx parece apuntar hacia Garodnick, que representa el Distrito 4 de Manhattan, el más rico de la ciudad.

La puertorriqueña Annabel Palma, de El Bronx, también se salió de la contienda y le dio su apoyo a Garodnick.

Por otro lado, el concejal Fernando Cabrera, también de El Bronx, le dijo a una cadena de televisión local que la delegación de su condado estaba todavía negociando una decisión, la cual no incluía a Viverito hasta el momento.

Con Mark Viverito liderando el Concejo, Letitia James como defensora del pueblo y Scott Stringer como contralor, De Blasio consolida su influencia progresista en el gobierno municipal.

Rafael Espinal

Julissa Ferreras

Carlos Menchaca

Antonio Reynoso

Ydanis Rodríguez

Ritchie Torres

Los que no:

Annabel Palma

Fernando Cabrera

Rosie Méndez

En esta nota

MelissaMarkViverito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain