Error humano retrasó asistencia del 911 a Ariel Russo

La operadora Edna Pringle recibió la llamada de auxilio para la menor atropellada en Manhattan al mismo tiempo que iniciaba su turno de descanso
Error humano retrasó asistencia del 911 a Ariel Russo
La fallecida Ariel Russo, de cuatro años, junto a su mamá Sofía. La pequeña fue atropellada por un vehículo conducido por Franklin Reyes, de 17.
Foto: Archivo

NUEVA YORK — Un error humano hizo que la ambulancia no llegara a tiempo para socorrer a Ariel Russo, la niña de 4 años que murió el 4 de junio pasado al ser atropellada en la esquina de la 97 y la avenida Amsterdam, en el Alto Manhattan.

Su muerte se produjo como consecuencia de las heridas causadas por Franklin Reyes (17), que conducía sin licencia su SUV y huía, en ese momento, de la Policía. Junto a Russo, también resultó herida su abuela Katia Gutiérrez (44), que la llevaba a la escuela.

En principio, se culpó de la demora al sistema de emergencias 911, pero el informe deja claro que el atraso se debió a un error de la operadora Edna Pringle, que recibió la llamada al mismo tiempo que iniciaba su turno de descanso. La llamada fue respondida por Vadim Lopatine, el reemplazante de Pringle, cuatro minutos después de haber sido recibida.

“La investigación demostró que ese día no hubo fallas técnicas sino humanas”, declaró la comisionada del DOI, Rose Gill Hearn.

La pesquisa, que también analizó las cuatro caídas que el sistema de emergencias experimentó, entre mayo y julio, subraya, sin embargo, “la necesidad de añadir más personal, entrenamiento y material informático” al sistema.

Los parientes de Russo demandaron a la ciudad por $20 millones debido al retraso en contestar el pedido de auxilio.

EDLP se comunicó con DOI para saber si se tomarán medidas contra la operadora Pringle, pero al cierre de esta edición no había obtenido respuesta.

08:15:00 – Ariel es atropellada. Policías piden una ambulancia.

08:15:40 – La información llega al Servicio de Emergencia, transferida digitalmente desde el Departamento de Policía.

08:17:00 – Un bombero de camino a su trabajo atiende a la niña.

08:18:00 – Un operador del 911 ve el llamado pendiente y alerta a su jefe.

08:19:08- Edna Pringle, que recibió la llamada, toma su turno de descanso.

08:19:37 – Vadim Lopatine, el empleado que reemplaza a Pringle, atiende la llamada.

08:22:00- Una ambulancia, que pasa por la zona con un herido, es detenida por la Policía para atender a la niña.

08:23:10 – Llega un camión de bomberos pedido por los policías en el lugar del accidente.

08:23:50 – Llega la ambulancia despachada por el 911.