Legisladores de NY presionan por licencias a indocumentados

El proyecto debe ser presentado nuevamente, ya que no fue atendido durante el año en curso

Activistas y legisladores locales se unieron  a favor de las licencias de conducir para indocumentados en NY.

Activistas y legisladores locales se unieron a favor de las licencias de conducir para indocumentados en NY. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

NUEVA YORK — El senador José Peralta y el asambleísta Luis Sepúlveda anunciaron ayer en las escalinatas del Ayuntamiento que el año próximo insistirán con su proyecto de ley estatal para conceder licencias de conducir a los indocumentados.

Presentado, originalmente, en agosto pasado en la legislatura de Albany, el proyecto debe ser introducido nuevamente, ya que no recibió atención durante el año en curso.

El mismo autoriza al Departamento de Vehículos Automotores a emitir licencias a inmigrantes sin papeles y especifica que dichos permisos no pueden ser requeridos para determinar el estatus migratorio de sus portadores.

Peralta aseguró que cuentan con 28 de los 32 votos necesarios en la Cámara Alta. Sepúlveda, por su parte, afirmó que en la Asamblea cuentan con más de 100 votos, suficientes para aprobar la ley. El proceso total podría llevar seis meses.

“Estamos aquí solicitando la aprobación de este proyecto debido a la ausencia de una reforma migratoria comprensiva en nuestro estado”, dijo el congresista Joseph Crowley, en un velado ataque al gobernador Andrew Cuomo.

En 2007, el entonces gobernador Elliot Spitzer presentó un proyecto similar, pero debió retirarlo debido a una fuerte oposición. “Hoy es diferente, ya que hay 11 estados que han pasado una ley similar“, resaltó Peralta.

“En nuestro estado hay 900,000 indocumentados que usan las carreteras y que, al no contar con ningún tipo de documentación, no pueden tener seguro”, indicó Sepúlveda. “Esta medida nos protegería a todos en caso de accidentes en los que un indocumentado esté involucrado”, agregó.

Activistas y legisladores coincidieron en calificar el proyecto como un estímulo económico que no le costará nada a los contribuyentes, pero que traerá ingresos al estado por el pago de la licencia, placas, seguro y … de alguna que otra multa de tráfico, bromearon.

En esta nota

#Reformamigratoria legislaturaNY licenciasindocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain