Gobernador de Nueva Jersey pide disculpa de dreamers

Chris Christie hizo la declaración poco después de alcanzar un acuerdo con el líder del Senado estatal sobre el Dream Act

TRENTON, Nueva Jersey — El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, alcanzó un acuerdo con el líder del Senado estatal sobre una iniciativa para bajar las tarifas universitarias para estudiantes que viven sin permiso en Estados Unidos y sostuvo que le deben una disculpa todos aquellos que han dudado de su compromiso para decretar una ley mediante la cual se concederá a los alumnos inmigrantes las tarifas universitarias locales, que son más bajas.

El gobernador dijo que estaba dispuesto a decretar la medida que beneficiará a los estudiantes que residen en el estado y que fueron traídos sin permiso al país cuando eran niños (dreamers) si la legislatura eliminaba la cláusula que les permitiría solicitar asistencia financiera estatal.

El presidente del Senado, Stephen Sweeney, confirmó que el organismo, que ya había aprobado la iniciativa, aceptó el acuerdo. La Cámara de Representantes del estado también aprobó el jueves el mismo proyecto de ley y Christie tenía previsto vetarlo condicionalmente de inmediato.

Debido a que ayer estaban en sesión ambas cámaras del Capitolio local, los cambios que propuso Christie podrían ser sometidos ipso facto a consideración legislativa.

El legislador Gordon Johnson, que impulsó el proyecto en la cámara baja, indicó que esta instancia examinaría las objeciones del gobernador cuando se analice el veto condicional de éste.

Si se concreta la medida, los estudiantes sin residencia legal se ahorrarían miles de dólares debido a que en la actualidad pagan las tarifas universitarias altas que se aplican a alumnos foráneos.

Más de una decena de estados han decretado leyes similares, como Texas y California, ambos con poblaciones de nacidos en el extranjero más numerosas que la de Nueva Jersey.

El asunto había puesto en un dilema para Christie, porque es gobernador de un estado de inclinación demócrata que apoya la medida, mientras que como posible aspirante a la candidatura presidencial republicana afrontaría en las primarias iniciales de su partido a votantes opuestos a la iniciativa.

El republicano había dicho, durante su campaña de reelección, que apoyaba el concepto de la igualdad en las tarifas universitarias, pero después declaró que no firmaría un proyecto de ley que incluyera el punto de la asistencia financiera.

Aseguró que una iniciativa de este tipo sería muy costosa para el estado y podría convertir a Nueva Jersey en un magneto para los estudiantes que viven sin permiso en el país que radican en otros estados y que quisieran aprovechar los pagos menores para asistir a escuelas estatales de enseñanza superior.

Algunos consideraron la postura inicial del funcionario como un mimo hacia los electores hispanos antes de los comicios. En noviembre, ganó la reelección por 22 puntos porcentuales y captó 50% del voto hispano.

Los proponentes de la igualdad en las tarifas aceptarán “de mala gana” el acuerdo, adelantó el activista estudiantil Giancarlo Tello, de la Universidad Rutgers. Tello nació en Perú y desde los 6 años vive sin autorización en Estados Unidos.

“No olvidaremos que (Christie) no cree que nuestra comunidad es digna de la verdadera igualdad”, manifestó Tello, quien ha suspendido sus estudios debido a los costos. “Continuaremos insistiendo en el punto”, agregó.

Christie dijo que sentía pena por aquellos que continuaban quejándose en lugar de celebrar el acuerdo.

En esta nota

ChrisChristie dreamact Nueva_Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain