Celíacos: 5 consejos para una dieta saludable

Es muy importante que estos pacientes sepan qué es lo que deben comer para no sufrir los síntomas de esta enfermedad

Personas diagnósticadas con este mal no pueden consumir gluten.

Personas diagnósticadas con este mal no pueden consumir gluten. Crédito: Esta imagen es una obra derivada de Betty Crocker Gluten free spotted in the wild por rmkoske, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución "Sharealike" en http://www.flickr.com/photos/67146024@N00 / 3684839498/

Los celíacos son las personas que no pueden consumir gluten porque altera la función de su intestino delgado. Esta proteína se encuentra presente en la avena, cebada, centeno y, principalmente, en el trigo. Sin embargo, también se lo puede encontrar en otros alimentos elaborados.

Es por eso que resulta muy importante que estos pacientes sepan qué es lo que deben comer para no sufrir los síntomas de esta enfermedad, que incluyen diarrea, dolor del abdomen e irritabilidad. Las principales pruebas para diagnosticar enfermedad celíaca son las siguientes: biopsia de yeyuno, análisis de sangre, prueba de carga de grasa de Van de Kamer, pruebas de D-xilosa y prueba de Schilling.

Aquí le sugerimos algunos consejos para que evite tener problemas luego de ingerir sus alimentos en el caso de que le haya sido diagnosticada enfermedad celíaca.

Consuma arroz, maíz, quinua y mijo con total tranquilidad. Cada uno de estos alimentos los puede combinar con cualquier tipo de carne. Las papas o patatas y el almidón de trigo especial para celíacos son también muy recomendables. No olvide que estos últimos los encuentra con el símbolo internacional -sin gluten-, que es una espiga dentro de una circunferencia.

En el desayuno, puede consumir cualquier tipo de pan, pero tiene que verificar que sea apto para celíacos. Estos productos son hechos con cereales permitidos, es decir, que no contienen gluten. Si prefiere leche o algún derivado de ésta, puede consumir cualquiera, lo que incluye el yogurt natural. Evidentemente, los quesos también están permitidos, incluso los fundidos, según indica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

Si le apetece una rica ensalada, no se preocupe. Puede comer todas las verduras que quiera en estado fresco. Tiene permitido comerlas dos veces al día con total tranquilidad, pero tenga especial cuidado si las compra congeladas, ya que muchas de ellas, contienen aditivos no autorizados que pueden agravar la enfermedad celíaca.

En cuanto a las grasas oleaginosas, únicamente debe usar las de oliva o las de semillas como el girasol o la soja. En los supermercados puede encontrar diversas marcas de aceites con estas características. Las mantequillas también están permitidas ya que se derivan de la leche.

En el caso de que tenga dudas sobre qué tipo de bebida necesita para hidratarse, pierda cuidado, porque puede consumir todas, sobre todo si están en su estado natural. Así que infusiones y zumos de frutas podrán ser bebidas sin ningún problema.

En esta nota

celiacos comidasaludable gluten

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain