Lotería española reparte $3,000 millones

El premio mayor correspondió al número 62,246 que fue vendido en numerosas localidades de 10 provincias, aunque el mayor número de boletos se vendió en Leganés, en el sur de Madrid

El Sorteo Extraordinario de Navidad se realiza cada 22 de diciembre.

El Sorteo Extraordinario de Navidad se realiza cada 22 de diciembre. Crédito: EFE

Madrid.- El azar repartió este domingo por toda España más de $3,000 millones en el sorteo de la lotería de Navidad, el más esperado y popular del año, que contribuirán a aliviar la situación de muchas familias afectadas por la crisis económica que vive el país.

Desde las 9 de la mañana y durante cuatro horas, los niños del madrileño Colegio de San Ildefonso -como es tradicional- cantaron los números premiados en el sorteo, que por segundo año consecutivo se celebró en el Teatro Real de Madrid.

El Gordo correspondió al 62,246 y fue cantado por Joel Fernández, un niño de 11 años de origen peruano, y Andrea León de Guevara.

Los afortunados con este primer premio se llevarán $5.5 millones si juegan una serie completa, que cuesta $275, aunque lo habitual es comprar décimos -con los que conseguirán $545,000 o las tradicionales participaciones compartidas entre compañeros, amigos o familiares.

El pequeño Joel se emocionó al recordar que la pasada noche soñó que “daría el premio gordo“.

“No he dormido nada, apenas tres horas”, relató Joel, quien siguió los consejos de su madre cuando tuvo en sus manos la bola de la suerte: “he intentado no ponerme muy nervioso y cantar fuerte para que todo el mundo se entere”.

Joel es uno de los cuarenta niños de entre 9 y 13 años del colegio de San Ildefonso, muchos de ellos de origen latinoamericano, que participaron en el sorteo de la lotería de Navidad este domingo.

El 62,246 fue vendido en numerosas localidades de 10 provincias españolas, aunque el mayor número de boletos se vendió en Leganés, en el sur de Madrid.

Allí, varios afortunados, muchos de ellos parados y jubilados, se acercaron hasta la administración que dio el premio para celebrarlo frente a las cámaras de televisión.

Entre los afortunados está Alfonso, que lleva ocho meses desempleado después de haber sido despedido de la compañía Viajes Iberia.

“Será un colchoncito hasta que encuentre trabajo”, decía a las puertas de la administración, a donde se acercó también Elvira, una jubilada que lleva un décimo, igual que sus otros cuatro hermanos.

El Gordo también cayó en la localidad de Arrasate-Mondragón (norte), sede de Fagor Electrodomésticos, una cooperativa que cerró el pasado mes y dejó sin empleo a más de 2,000 personas en el País Vasco.

La suerte se dejó notar igualmente en Bailén, en el sur, una de las localidades más importantes de producción de ladrillo y gravemente afectada por al crisis de la construcción que afecta a España desde 2008.

El segundo premio correspondió al número 79,712, dotado con $170,000 al décimo que se vendió en su totalidad en Granadilla de Abona (isla de Tenerife, Canarias).

Uno de los afortunados que había comprado su décimo en la isla se encontraba entre el público asistente al acto en el Teatro Real y nada más salir el número de los bombos indicó con emoción que empleará el dinero en “tapar agujeros”.

El joven de 27 años había viajado a Madrid para pasar las navidades con su familia y bromeó al señalar que si su jefe no le ve en los próximos días, “ya sabrá por qué es”.

El Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebra cada 22 de diciembre, marca el comienzo de las fiestas y provoca una gran expectación, como demuestra la presencia de más de 85 medios de comunicación nacionales e internacionales acreditados para seguir el acontecimiento.

Este año, las ventas de lotería para este sorteo descendieron un 4.18% respecto a 2012, ya que alcanzaron $3,215 de los que el 70% se destina a premios, según datos de Loterías y Apuestas del Estado.

Este descenso puede achacarse a la crisis económica que sufre España y a que este año, por primera vez, los ganadores tendrán que pagar como impuestos el 20% del premio si éste superior a $3,400.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain