Hay que promover el uso de español

EFE

Datos del censo publicados en el 2012 pronostican que, para el 2060, uno de cada tres estadounidenses será de origen latino. Sin embargo, en California y Nuevo México estas estadísticas ya son realidad entre los jóvenes.

Los Estados Unidos se está convirtiendo en un país de mucha diversidad cultural en donde el ser bilingüe será una herramienta indispensable de comunicación. Pero a pesar de que muchos jóvenes de familias latinas aprendieron hablar español en su hogar, una gran mayoría no son bilingües.

Esta realidad preocupa a los expertos, como la colombiana Silvia Cubillos Vélez, fundadora de la escuela Spanish is Fun (El español es divertido) en Denver, Colorado.

“Yo pienso que va haber un 70% de hijos de padres latinos que van a tener la idea errónea de que son bilingües”, dijo. “Si tú escuchas y entiendes, tienes comprensión, pero eso no quiere decir que tú hables la lengua. Y si tú la hablas no quiere decir que tú la entiendas y si tú la lees no quiere decir que tú la escribas”, explicó.

Cubillos Vélez, creadora del nuevo sistema de aprendizaje de lenguas Brain Path Language, señaló que las personas bilingües deben contar con un cierto dominio de los dos idiomas — en este caso el español y el inglés—, y que con tan sólo hablarlo no es suficiente. La escritura, lectura y comprensión son partes integrales del aprendizaje de un idioma, aseveró.

No cabe la menor duda en que los beneficios de dominar el español y el inglés en Estados Unidos son muchos, incluyendo mayores oportunidades laborales.

Eric Alfaro, un organizador del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), en California, le tomó ventaja a su condición de ser bilingüe.

Alfaro, nacido en Fresno, California, de padres mexicanos, señaló que entre sus tres hermanos él es el único que domina el español.

El joven, de 26 años, aprendió el idioma de sus padres y tomó clases de español en la escuela secundaria para aprender a escribir y leer adecuadamente.

“El ser bilingüe me ha abierto muchas puertas”, dijo. “La mayoría de la gente en California va a ser latina y yo sé que en cualquier parte del estado yo me voy a poder comunicar con cualquier persona. Si no hablan inglés probablemente hablan español”.

La importancia de ser bilingüe va más allá de las oportunidades laborales.

Uno de cada tres estadounidenses será de origen latino en el 2060.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain