Juez autoriza continuar con bodas gay en Utah (fotos)

Una corte federal de apelaciones rechazó la solicitud del estado de detener los matrimonios que comenzaron a realizarse el viernes

Jax y Heather Collins durante su boda en la oficina del secretario del condado de Salt Lake este lunes.

Jax y Heather Collins durante su boda en la oficina del secretario del condado de Salt Lake este lunes. Crédito: AP

Utah — Un juez federal dijo este lunes que autorizará sigan celebrándose los matrimonios entre gays en Utah, con lo que denegó una solicitud del estado para detener esas bodas hasta que se emita un fallo en torno a una apelación.

El juez federal de distrito Robert J. Shelby tomó su decisión tres días después de que revocó la prohibición estatal en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo, al determinar que es inconstitucional. Se espera que abogados de Utah presenten su solicitud ante un tribunal de mayor instancia con el fin de que detenga el proceso.

El secretario del condado en Salt Lake City comenzó a emitir licencias inmediatamente después del fallo de Shelby el viernes, y cientos de parejas gay esperaban a ser casadas este lunes.

El fallo ha llamado especialmente la atención ante la larga oposición en Utah a este tipo de matrimonios y su posición como sede de la Iglesia mormona.

Los abogados del estado libraron una batalla legal por varios frentes para tratar de impedir las bodas entre parejas del mismo sexo.

Una corte federal de apelaciones rechazó el domingo una solicitud de emergencia del estado para detener el fallo, bajo el argumento de que no podía impedir un fallo cuando Shelby aún no lo había dictado. La corte rechazó rápidamente una segunda solicitud de Utah este lunes.

Tras el sorpresivo fallo de Shelby del viernes por la tarde, las parejas gay llegaron rápidamente a la oficina del secretario en Salt Lake City para obtener permisos de matrimonio. Más de 100 parejas se casaron mientras las otras las felicitaban en lo que se convirtió en una celebración improvisada en el edificio del secretario, ubicado a escasos 5 kilómetros (tres millas) de la sede de la Iglesia mormona.

Este lunes por la mañana unas 25 parejas estaban formadas frente a la oficina del secretario en el condado de Davis. La primera pareja llegó a las 6:00 a.m. hora local y se casó inmediatamente después de recibir su licencia.

Por ahora uno de los estados considerados más conservadores de Estados Unidos se ha sumado a otros como California y Nueva York para ser el 18vo en legalizar el matrimonio gay. Expertos en leyes han dicho que incluso si un juez pusiera un alto a las bodas, las licencias que ya han sido emitidas seguramente seguirían siendo válidas.

En su fallo de 53 páginas, Shelby dijo que la enmienda constitucional que aprobaron los votantes de Utah en 2004 viola los derechos de las parejas gay a un proceso justo y protección igualitaria, contemplados bajo la 14ta enmienda constitucional. Shelby también dijo que el estado no pudo demostrar que permitir las bodas entre las parejas del mismo sexo afectaría los matrimonios gays de alguna manera.

En esta nota

MatrimoniosGay utah

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain