Residente denuncia que boricuas son esclavos de EEUU

En programa de cadena rusa, René Pérez, vocalista de la banda Calle 13, insiste en que urge resolver el estatus político de Puerto Rico
Residente denuncia que boricuas son esclavos de EEUU
René Pérez Joglar durante la entrevista con el programa “Detrás de la Noticia”, de la cadena rusa RT.
Foto: INS

New York, 23 dic – René Pérez Joglar, el vocalista de la popular banda puertorriqueña Calle 13, opinó en el programa “Detrás de la Noticia”, de la cadena rusa RT, que los puertorriqueños “somos esclavos de Estados Unidos”.

“Dependemos de EE.UU. totalmente. Cualquier movida que queramos hacer hay que pedir permiso. Nuestro presidente es Obama, pero no votamos por Obama. Es un abuso. Somos prácticamente esclavos de Estados Unidos”.

Pese a ello, Residente destaca que lo que siente “no es odio hacia Estados Unidos como país, sino una molestia con su gobierno y todas sus movidas maquiavélicas que han realizado por más de 100 años”.

En cuanto a por qué no ha renunciado a la ciudadanía, Pérez Joglar indicó que “lo he pensado, pero las leyes son tan fuertes, que no podría ver a mi familia ni la voy a poder ayudar desde lejos. No se trata de valentía, sino de no ser estúpido”.

El vocalista insistió en que su deseo único es que “Puerto Rico sea independiente y que no exista más como colonia”. Admitió, no obstante, que sólo una mínima parte de los puertorriqueños quiere independizarse, pero insiste en que hay que educar a los ciudadanos para que aspiren a la soberanía.

“Yo creo que con la independencia, Puerto Rico será mucho mejor. Es imposible que Estados Unidos esté ayudándonos sin sacar nada a cambio. Nos van a sacar lo más que puedan sacarnos y es por eso que están allí. Es obvio. Esta gente no está aquí haciendo un acto de caridad”, argumentó.

Calle 13 grabó recientemente una canción junto al periodista australiano Julian Assange, fundador del legendario sitio de filtraciones WikiLeaks.

“La idea de WikiLeaks está marcando un momento en la historia a nivel mediático. Tanto WikiLeaks como lo que hizo (Edward) Snowden. Detrás de la información siempre hay alguien tomando una decisión, de manera que nada va a ser completamente libre. A mí me parece brillante que Snowden haya salido y haya revelado todo este ataque de parte de la NSA hacia la libertad, los derechos de la privacidad de los seres humanos. Todo histórico. Estas son como dos bombas nucleares que tiraron”, acentuó Residente.

El hecho de que Ecuador se haya atrevido a dar asilo político a Assange es una señal clara de los procesos que se están desarrollando ahora en el continente latinoamericano, según Pérez. “La América Latina de hoy en día está demostrando una unidad y una fuerza excepcionales, y los países latinoamericanos tienen ganas de colaborar entre ellos, precisó: eso no lo sentí nunca antes. América Latina es un ejemplo para todos los países europeos a nivel social, un ejemplo de humanidad, de valentía. Todo el mundo lo vio y lo sigue viendo”.

“No nos consideramos rebeldes dentro del sistema. Me considero un tipo que está haciendo lo que debería hacer cualquier artista. Ha sido complicado caminar por esa línea, porque recibes críticas de todos lados. Pero al final nosotros lo hemos balanceado bien: hemos sido la voz social, trabajamos no solamente dentro de la música, sino también fuera de la música, con estas ganas de ayudar en lo que podamos. Eso da credibilidad al proyecto”, comentó.