Venezuela cerrará el año con 25 mil homicidios

De acuerdo a las proyecciones de la Asociación Civil Observatorio Venezolano de Violencia

Policías regionales y municpales fueron eliminados en muchos estados.

Policías regionales y municpales fueron eliminados en muchos estados. Crédito: EFE

Caracas.- Este año podría cerrar con al menos unos 25 mil homicidios, para una tasa de más de 73 muertes por cada 100 mil habitantes, según las más recientes proyecciones de la Asociación Civil Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

“Ello significa que el problema de la violencia y la delincuencia en Venezuela no ha disminuido y la previsión es que cada día aumenta y continuará aumentando”, precisó el sociólogo y criminólogo Roberto Briceño León, presidente de dicha organización civil.

Briceño León, dijo a Notimex que Venezuela es el único país latinoamericano que no ha logrado disminuir su índice de homicidios en los últimos años, donde poco a poco la violencia se apoderó de esta nación y la sembró de muerte, ante la mirada atónita de todos.

Eso de matar, sin motivos aparentes, está aumentando en el país y se convierte casi en una forma bastante común de cometer el delito, por eso la gente celebra y agradece a Dios, cuando logra sobrevivir a cualquier atraco, robo o secuestro”, comentó el analista.

El criminólogo resaltó que los asesinatos se han convertido en una manera de ejecutar delitos contra la propiedad, un mecanismo para resolver conflictos personales o vecinales y una forma de aplicar justicia privada, mediante la utilización de matones a sueldo.

“A pesar de las diversas medidas y planes adoptados por el gobierno nacional para frenar el crimen, quizás con la mejor intención, la ola de violencia y muertes sigue “in crescendo”, precisó el ex catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Brice León detalló que por zonas, el Distrito Capital con una tasa de 122 homicidios por cada 100 mil habitantes y el estado Miranda (que incluye parte de Caracas) con 100 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, fueron las más violentas del año que finaliza”.

En 2013 también aumentaron los secuestros tanto de larga duración, como los denominados “express”, con 783 formalmente denunciados, y miles que no se denuncian por temor. Asimismo creció la violencia contra los funcionarios policiales”, añadió.

Advirtió que el problema de la inseguridad se escapó de las manos al gobierno, pues las instituciones encargadas de administrar justicia lamentablemente se politizaron y han cubierto a los delincuentes con un manto de impunidad, y “no hay castigo para quienes delinquen”.

Finalmente, recalcó que hoy la sociedad venezolana se encuentra a merced de los delincuentes, pues en muchos estados fueron eliminadas las policías regionales y municipales por motivaciones políticas, y no fueron sustituidas por ningún otro organismo policial.

En esta nota

homicidios Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain