Inmigrantes en NYC piden como regalo la reforma

Líderes comunitarios, religiosos, entre otros, han recogido más de mil peticiones para entregárselas al congresista Michael Grimm (R-NY)

De izquierda a derecha, Agustina Lucero, Servando Rodríguez, Edgar Casales, y el Imám Tahir Kukiqi, del Centro Cultural Islámico Albano, le pidieron a Obama que pare las deportaciones.

De izquierda a derecha, Agustina Lucero, Servando Rodríguez, Edgar Casales, y el Imám Tahir Kukiqi, del Centro Cultural Islámico Albano, le pidieron a Obama que pare las deportaciones. Crédito: Suministrada

NUEVA YORK — El jornalero Servando Rodríguez (47) lleva diez años sin disfrutar una Navidad con su esposa Gudelia ni con sus hijos, de 14 y 10 años. Le separa de su familia la frontera con México que él, pese a ser indocumentado, ha cruzado cuatro veces “porque ya no aguantaba más el deseo de ver a mis hijos”.

La última vez que se arriesgó a atravesar el desierto de Arizona para visitar a los suyos, hace cuatro años, fue abandonado por los coyotes y estuvo a punto de morir. “De no ser por unas personas que me encontraron, hoy no la estuviera contando”, dijo Rodríguez.

“Ya estoy muy viejo para cruzar la frontera“, agregó. “Yo trabajo siete días a la semana, pago mis impuestos y lo único que espero es que aprueben una reforma migratoria para juntarme con mi familia“.

Rodríguez se unió a líderes comunitarios, religiosos y comerciantes de Staten Island que se congregaron ayer en la iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en la sección de Tompkinsville, para recordar que miles de familias estarán separadas esta Navidad debido a que el Congreso sigue sin aprobar una reforma migratoria que ya pasó la votación en el Senado.

“Escogimos la Nochebuena para decirle a la gente que mientras muchos compran regalos y cenan en familia, otras familias están separadas por la inacción del Congreso”, sostuvo Gonzalo Mercado, director ejecutivo del Centro del Inmigrante.

Mercado dijo que, durante las festividades, han recogido más de mil peticiones, las envolvieron en papel de regalo, y se las van a entregar al congresista Michael Grimm (R-NY), “para pedirle que apenas regresen del receso de vacaciones, tomen la reforma migratoria como su primera prioridad“.

Los líderes comunitarios, entre ellos César Vargas, de la Coalición de Dreamers de Staten Island, y la reverenda Terry Troia, de la SI Clergy Leadership, le pidieron al presidente Barack Obama que pare las deportaciones hasta que haya una reforma.

1,200 personas son deportadas diariamente, y yo he sido testigo del sufrimiento de la separación de familias”, manifestó el padre Liam Tomás O’Doherty, indicando que el 50% de sus feligreses son inmigrantes.

En esta nota

#Reformamigratoria inmigrantesNYC MichaelGrimm
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain