Liberan ecologistas apresados en Rusia

Moscú/EFE – La tripulación del rompehielos “Arctic Sunrise” de Greenpeace ya son libres para volver a sus países en los próximos días después de que la Justicia rusa retirara ayer todos los cargos contra ellos en virtud de una amnistía general aprobada la pasada semana.

Veintinueve de los treinta tripulantes del rompehielos, que pasaron dos meses en prisiones rusas, fueron notificados ayer sobre el sobreseimiento de la causa penal por la que habían sido acusados de gamberrismo.

Tan sólo el marinero italiano Cristian D’Alessandro no pudo completar ayer, por falta de traductor, el procedimiento legal que da por terminada la desventura de los ecologistas en Rusia en virtud de la amnistía general aprobaba la pasada semana con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa.

Apenas tendrá que esperar un día más que sus compañeros de fatigas, ya que en su caso “el procedimiento de notificación ha sido aplazado al jueves (hoy)” por falta de traductor, explicó a los medios rusos el abogado de Greenpeace, Andréi Suchkov.

Los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi, y la brasileña Ana Paula Maciel podrían estar de vuelta a casa tras ser archivada la causa penal por la que eran perseguidos.

A diferencia de la mayoría de los tripulantes del rompehielos que han pasado los últimos tres meses en Rusia tras ser detenidos por intentar encaramarse a una plataforma petrolífera en aguas del Ártico, estos tres activistas no necesitan visado de tránsito para cruzar la frontera rusa.

Tanto Argentina como Brasil tienen acuerdos bilaterales de exención de visados con Rusia, al igual que Ucrania y Turquía, que también cuentan cada una con un activista suyo en el grupo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain