Bloomberg presume de baja en encarcelamientos en NYC

El alcalde saliente destaca la reducción de 36% como uno de los logros de su administración

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, indicó que los crímenes graves bajaron en un 32% entre el 2000 y el 2012.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, indicó que los crímenes graves bajaron en un 32% entre el 2000 y el 2012. Crédito: Cortesía / Alcaldía de Nueva York

NUEVA YORK — En una de sus últimas apariciones públicas como alcalde, Michael Bloomberg defendió su legado destacando que, bajo su mandato, se redujo el crimen, y precisó que el número de presos en Nueva York bajó un 36% desde 2001, mientras en el resto del país se incrementó en un 3%.

“El resultado es que nuestra ciudad es más segura que nunca, desde luego más segura que adonde llega la memoria reciente”, declaró ayer el funcionario en una conferencia de prensa en el centro comunitario Neighborhood Opportunity Center (NEON) en Jamaica, Queens.

Los neoyorquinos, aseguró, viven en la ciudad más segura del país gracias a la labor policial, que redujo los crímenes graves “en un 32% entre 2000 y 2012”. Bloomberg también elogió “las alternativas a la encarcelación por delitos menores y consumo de drogas y los programas de prevención de reincidencia en centros como éste”, en relación al local en Jamaica Avenue.

Los centros NEON ofrecen, principalmente a los jóvenes, la posibilidad de contar con todas las ayudas que precisan en un solo lugar próximo a su vecindario: desde los oficiales de probatoria a consejeros y servicios de educación.

Indicando que la población carcelaria en Nueva York estaba un 30% por debajo de la media nacional en 2012, Bloomberg destacó: “Los jóvenes que participan en estos programas reinciden un 23% menos”.

Dora B. Schriro, comisionada del Departamento de Instituciones Penitenciarias (DOC) resaltó la labor preventiva de su departamento a través de los programas Inmate Correction Achievement Network (I-CAN) y el Adolescent Behavioral Learning Experience (ABLE). “Nuestro trabajo es que se mantengan fuera de la cárcel una vez que salen”, sostuvo Schriro.

I-CAN está dirigido a los presos de alto riesgo de reincidencia, comenzando desde el primer día de su detención con una serie de evaluaciones y referencias a proveedores comunitarios, como la Fortune Society y la Osborne Association. ABLE es un programa después de la escuela para los presos adolescentes.

En esta nota

MichaelBloomberg
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain