Cuarta tormenta invernal afecta México

Habitantes de Arteaga y Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, caminan sobre la nieve , debido a las bajas temperaturas.

Habitantes de Arteaga y Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, caminan sobre la nieve , debido a las bajas temperaturas. Crédito: efe

Tlaxcala/Notimex — El frente frío número 21 provocó la presencia de bancos de niebla, lluvias generalizadas y temperaturas mínimas de hasta 2 grados centígrados en municipios de Tlaxcala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, señaló que en poblaciones de la entidad se registró un intenso frío durante la noche del jueves y las primeras horas de ayer.

“Además de las bajas temperaturas que se presentan en toda la entidad, con 2 grados centígrados en municipios con Atlangatepec, la sensación térmica fue aún menor debido a la presencia de mucha humedad en el ambiente”, apuntó.

Indicó que se presentaron bajas temperaturas en comunidades de San Pablo del Monte y Cuapiaxtla, donde el termómetro marcó 4 grados centígrados.

“En Huamantla y Zitlaltepec se reportan 5 grados, en El Carmen Tequexquitla 6 grados, mientras que en la ciudad de Calpulalpan se registraron 6 grados.”

Estas no han sido las temperaturas más bajas de esta temporada, pues “en Tlaxcala durante las últimas semanas hemos tenido hasta 4 grados bajo cero; sin embargo, la sensación térmica es de un frío intenso debido a la presencia de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y mucha humedad en el ambiente”, explicó.

Dijo que durante las últimas 24 horas se han registrado lluvias generalizadas en los 60 municipios de la entidad, “siendo la más representativa en San Pablo del Monte, con 20 milímetros de precipitación fluvial.”

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico estas condiciones continuarán en las próximas horas, con lluvias moderadas, bajas temperaturas y vientos de entre 25 y 40 kilómetros por hora, acotó.

Rivera Lecona indicó que hasta el momento no se tienen reportes de caída de aguanieve o nieve en municipios del estado.

Apuntó que la cuarta tormenta invernal, conformada por un sistema de baja presión, localizada al norte del país, así como un canal de baja presión localizado frente a las costas de Tamaulipas, ocasionará nublados con lluvias de fuertes a intensas en el norte, occidente y oriente de México.

“Hay pronóstico de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el Estado de México y Puebla, así como lluvia moderada con chubascos aislados en el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala”, anotó.

Ante ello, dijo, la Conagua reitera la recomendación a la ciudadanía de extremar precauciones y mantenerse atentos a los llamados de las autoridades federales y estatales, principalmente del área de Protección Civil.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain