Tribu defiende a viuda de Mandela del resto de la familia

Alegadamente, pretendían desalojarla de la casa que compartió con su esposo

Graca Machel cuenta con el respaldo del gobierno surafricano.

Graca Machel cuenta con el respaldo del gobierno surafricano. Crédito: AP / Odd Andersen

Madrid – La tribu real AbaThembu, en la que nació Nelson Mandela, expresó su respaldo a Graca Machel, viuda del expresidente sudafricano y pidió a la familia del Premio Nobel de la Paz 1993 que la respeten y dejen de intimidarla.

El llamado llegó luego de reportes recientes referentes a que miembros de la familia Mandela estaban peleando por la herencia del ícono de la lucha antiracial y pretendían desalojarla de la casa que compartió con su esposo.

“Ningún miembro de la familia Mandela puede intimidar a la viuda del expresidente Nelson Mandela, Graça Machel”, indicaron los ancianos de AbaThembu en una declaración, reproducida por el diario sudafricano Mail & Guardian.

Daludumo Mtirara, portavoz de la casa real, afirmó que no pueden someterla o amenazarla para que deje las casas que compartieron en Houghton o Qunu. “El deceso de Mandela no termina su compromiso con Machel”, añadió.

De acuerdo con reportes de la prensa sudafricana, Machel y el abogado de derechos humanos, George Bizos, un cercano amigo de la familia, buscaron poner fin a la riña familiar, pero fracasaron.

La casa real calificó a los miembros de la familia Mandela como irrespetuosos con Machel, de quien dijo es una mujer que “siempre estuvo comprometida con Mandela. No dudamos de su contribución en los últimos años del ícono del mundo”.

En ausencia de Mandela, “esperábamos que Machel se convirtiera en el miembro clave de la esencia de la casa y que emulara a Mandela en todos los asuntos de la familia”, lamentó.

Agregó sin embargo que está consciente de que ella “se dedica este tiempo al duelo por el fallecimiento de su atesorado marido”.

Nkosikazi Nosizwe Graça Machel sigue siendo pilar de la familia Mandela y miembros de la familia que no la respetan debe abstenerse de ello, ya que es una vergüenza que atenta contra nuestra costumbre”, dijo Mtirara.

Poco después de la muerte de Mandela, su exesposa Winnie Madikizela-Mandela describió los informes de una disputa familiar renovada como “insinuaciones maliciosas” y “tácticas al estilo apartheid”.

También se informó que tras el deceso, la hija mayor de Mandela, Makaziwe, ordenó cambiar las cerraduras de la casa en Qunu.

En esta nota

nelsonmandela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain