Cinco rituales de Año Nuevo propios de países latinos

Existen varias costumbres modernas o ancestrales para dar la bienvenida al año venidero

La despedida de 2013 está a la vuelta de la esquina. Y de la mano de ésta, la bienvenida al 2014, llena de buenos deseos y propósitos que se representan de mil y una maneras entre los países latinos.

La lista de tradiciones, ancestrales algunas y más modernas otras, es casi interminable, aunque sí que hay algunas que se repiten en casi todos los países, como ver los fuegos artificiales o comer uvas a medianoche, por ejemplo. Pero, entre todas las costumbres a la hora de hacer el tránsito anual, hemos elegido cinco que nos han parecido realmente curiosas.

Monigotes y ‘locas viudas’

Ecuador es un país realmente original a la hora de celebrar la Nochevieja. Su tradición más popular es la quema de enormes muñecos —algunos llegan a alcanzar los diez metros de altura— que representan el año que termina. Los monigotes suelen estar llenos de petardos, así que uno bien se puede imaginar el estruendo que provoca esta costumbre. El punto peculiar es que es tras esta quema —que se da a la medianoche, ya en el nuevo año— cuando se cena en familia. No antes. Una tradición parecida se da en Argentina y en Chile, pero con sus disculpas, la verdad es que Ecuador se lleva la medalla de oro. También es común que los hombres se disfracen de viudas y vayan por las calles pidiendo dinero con palabras pícaras, en representación del agravio que sufren las “locas viudas”.

Maletas para viajar

Colombia, Ecuador, México y Venezuela son países de viajeros, sin ninguna duda. Al menos si atendemos a esta tradición del Año Nuevo. A la medianoche, tienen costumbre en estos cuatro países de sacar las maletas —vacías, no vaya a ser que alguien se lesione— a pasear, alrededor del edificio. Por lo visto esto asegura doce meses llenos de viajes. Y por mucho que digan, soñar no es la mejor manera de viajar.

Formas de vestirse

Es cierto que las tradiciones ligadas a la ropa están bastante extendidas, pero también es cierto que en cada país tienen sus propios matices de color y de porqués. Así es que en Colombia, México, Perú y Venezuela eligen ropa interior amarilla para atraer a la buena suerte. Por su parte, en Ecuador, México y Venezuela, el color rojo de las prendas augura éxito en el amor. Y por último, vestirse con la ropa del revés asegura mucha ropa nueva en el año venidero, en palabras de los mexicanos y los peruanos.

¿Comida de viejas?

¡Qué injusto trato le da a las lentejas el refranero popular! “Comida de viejas, si quieres las comes y si no las dejas”. Seguro que en Chile no utilizan esa expresión muy habitualmente. Y es que, nada más celebrar el nuevo año tienen por costumbre comer una cucharada de lentejas. Esto, por lo visto, les asegura buena suerte. Tras lo cual suelen brindar con una copa de champán, en familia.

El anillo de la suerte

Aún está por descubrirse si J.R.R. Tolkien se acordó de Venezuela al escribir ‘The Lord of the Rings’. Y es que en el país caribeño no se le da la bienvenida al nuevo año brindando con una simple copa de champaña. Dentro de la copa hay que introducir un anillo de oro (ya sea del blanco o del amarillo), si es que se quiere tener buena suerte. ¿Y quién no lo quiere?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain