Facilitan préstamo a negocios

Varios autos circulan por una de las calles centricas de La Habana.

Varios autos circulan por una de las calles centricas de La Habana. Crédito: ap

LA HABANA/AP — Cuba facilitará las reglas para préstamos a pequeños negocios privados en un intento de impulsar al naciente sector de pequeñas empresas.

Las nuevas reglas fueron publicadas esta semana en la gaceta oficial del país y dadas a conocer por los medios oficiales el sábado. Éstas permiten que pequeños empresarios reciban préstamos de 1,000 pesos, equivalentes a $41, menos de una tercera parte del mínimo que existía antes.

El plaza de pago no puede ser mayor a 10 años pero los presidentes de los bancos pueden extender el periodo en ciertos casos.

A principios de este año se permitió a los cubanos usar propiedades personales, como bienes raíces y joyería, como garantía para recibir préstamos.

El número de ciudadanos que trabaja por su cuenta no ha aumentado en los dos últimos años y se mantiene en 444,000, equivalente al 9% de la fuerza de trabajo.

Asimismo, el Gobierno acordó flexibilizar la venta minorista de vehículos nuevos y usados al eliminar el permiso estatal que los particulares necesitaban para la compra en las empresas comercializadoras autorizadas

También, las contribuciones del sector privado en Cuba al presupuesto del Estado aumentaron en un 18% en los últimos tres años, después de que el Gobierno impulsara la apertura del trabajo autónomo en 2010, informó la agencia estatal Prensa Latina.

El director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, dijo a la agencia que ese sector “crece y sus contribuciones aumentan”, ya que desde octubre de 2010 hasta el mismo mes de 2013 “su aporte al presupuesto del Estado creció 18%”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain