El año de ‘Big’ Papi y los Medias Rojas

Fue la octava corona y la tercera que gana en la última década

Jugadores de Medias Rojas se apilan en el festejo de su conquista de la Serie Mundial, la tercera en una década.

Jugadores de Medias Rojas se apilan en el festejo de su conquista de la Serie Mundial, la tercera en una década. Crédito: Fotos AP

México — Tuvieron que pasar 95 años para que el emblemático club de los Medias Rojas de Boston volviera a ganar una Serie Mundial en su mítico y legendario Fenway Park, pues fue en 1918 cuando logró la hazaña.

Medias Rojas de Boston, como campeón de la Liga Americana, se alzó con el título de la Serie Mundial 2013 tras derrotar en seis reñidos y disputados partidos a Cardenales de San Luis, monarca del viejo circuito y quien vendió muy cara la derrota.

Los “patirrojos” ganaron a los “Pájaros rojos” cuatro partidos por pizarras de 8-1, 4-2, 3-1 y 6-1, a cambio de dos reveses por marcadores de 4-2 y 5-4, con lo que alzaron su octava corona en su exitosa historia, tercera en la última década, que lo convirtió en el club más ganador en este periodo.

Boston tiene en su historial los títulos de Serie Mundial de las campañas de 1903, 1912, 1915, 1916, 1918, 2004, 2007 y 2013, pero fue este último uno de los más significativos e importantes para la directiva y aficionados debido a las circunstancias que lo rodearon, como el ser el primero que logran en su parque después de 95 años y después de una terrible campaña como lo fue la de 2012.

El camino que tuvo que recorrer Medias Rojas para alcanzar la corona no fue sencillo, a pesar de los resultados positivos que logró, como el culminar con el mejor récord de toda la campaña regular del béisbol de Grandes Ligas, con 97 triunfos por 65 derrotas, mismo palmarés que logró San Luis, pero en el viejo circuito.

Encabezado por el dominicano David “Big Papi” Ortiz, quien fue campeón con Boston en las campañas de 2004 y 2007, y elegido como el “Jugador Más Valioso” de la Serie Mundial 2013, el cuadro escarlata tuvo un sobresaliente roster que lo llevó de forma casi directa a la conquista del llamado “Clásico de Otoño”. Ya con el boleto seguro a la postemporada 2013, tras ganar la División Este del joven circuito, Boston sólo tuvo que esperar un poco para conocer a su primer rival en la Serie Divisional de la Liga Americana, el cual resultó ser Mantarrayas de Tampa Bay, que ganó el partido de “comodines” a Indios de Cleveland.

En esa primera serie de play off, Boston despachó al conjunto de Tampa Bay por 3-1, luego de vencer por marcadores de 12-2, 7-4 y 3-1, por un revés de 5-4, con lo que avanzó a la Serie de Campeonato del joven circuito.

Por el banderín de la Liga Americana, Boston se enfrentó al poderoso Tigres de Detroit, que había eliminado en la otra serie divisional, a Atléticos de Oakland por 3-2, luego de vencer por pizarras de 3-2, 8-6 y 3-0, a cambio de dos derrotas por 1-0 y 6-3.

Fue en esta serie de campeonato en la que Boston tuvo que emplearse a fondo para obtener el triunfo por 4-2, luego que los “felinos” sacaron las garras al empatar de forma momentánea en 2-2 este enfrentamiento, lo que pronosticó el alargue hasta los siete cotejos, lo que no se cumplió, tras terminar en seis.

Finalmente, Boston impuso su mayor y mejor poderío a la ofensiva, para quedarse con el banderín de la Liga Americana, al ganar por pizarras de 6-5, 1-0, 4-3 y 5-2, a cambio de dos fracasos por 1-0 y 7-3, y obtener el ansiado boleto para disputar la Serie Mundial 2013 ante San Luis.

Por su parte, Cardenales dejó en el camino a Piratas de Pittsburgh en el primer play off, tras ganar por 3-2, y luego eliminó a Dodgers de Los Ángeles en la Serie de Campeonato del viejo circuito, al vencer por 4-2, para llegar así a la disputa de la Serie Mundial ante los “patirrojos”.

Dirigido por el manager John Farrell, Boston logró el título 2013, luego que en 2012 tuvo una de sus peores campañas, si no es que la peor de su historia, al sumar 93 derrotas, que lo colocaron como uno de los tres clubes más decepcionantes de esa campaña.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain