2013 en fotos: Vibrante la comunidad hispana en NYC

Jesús Israel Bautista Cruz pasó los primeros cinco meses de su vida en la sede hospital Mount Sinai en El Bronx.

Jesús Israel Bautista Cruz pasó los primeros cinco meses de su vida en la sede hospital Mount Sinai en El Bronx. Crédito: EDLP / Mariela Lombard

Thomas Wolfe, autor de Look Homeward, Angel, tituló otra de sus novelas con la siguiente sentencia: “Nunca podrás regresar a casa”. Lo recuerdo y sonrío, porque este 2013 yo sí pude hacerlo, tras 11 años de trabajo para la publicación en inglés The New York Daily News y otras tantas en ese idioma.

Mi regreso a casa ha sido a través El Diario / La Prensa, el periódico en español más viejo de EEUU, que me ha dado la oportunidad volver a trabajar con la comunidad hispana. Durante el tiempo que estuve ausente, la comunidad se transformó en una más vibrante y potente. Así se refleja en mi trabajo durante este año.

Recorro las imágenes y revivo lo maravilloso que fue conocer y fotografiar a algunos de los nuevos emprendedores de la comunidad, como el Tío Rafael, de la destilería Pitorro, quien crea trabajos y promueve el intercambio cultural con los residentes de la Ciudad de Nueva York.

Por otro lado, este 2013 me permitió documentar algunos de los logros de Melissa Mark-Viverito, quien seguramente hará historia este 2014 al convertirse en la primera hispana en presidir el Concejo Municipal de NYC.

Revivir el momento en que quedaron congeladas esas imágenes me anima. Y mucho más cuando de frente me topo con las de la historia de “Baby Hope”, la niña cuyo cuerpo fue encontrado 22 años atrás en el “Henry Hudson Park” y cuyo supuesto asesino fue atrapado este año. Fuerte.

Afortunadamente, en otros casos el desgarro cede a la perseverancia y finalmente a la alegría, como lo es el de “Baby Jesus”, un niño que nació prematuro -de 25 semanas- y quien cumplió un año esta Navidad.

Las fotos no mienten: En cada una sobresale -de un modo u otro- la perseverancia y vitalidad de nuestra comunidad. Por eso espero traerles más momentos históricos en el próximo año.

En esta nota

Resumen2013
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain