Con acento gallego nueva Canciller de Educación de NYC

Bill de Blasio nombra a la experimentada Carmen Fariña al frente del sistema escolar

El alcalde electo Bill de Blasio anunció ayer el nombramiento de Carmen Fariña como Canciller Escolar y de Ursulina Ramírez como su Jefa de Equipo.

El alcalde electo Bill de Blasio anunció ayer el nombramiento de Carmen Fariña como Canciller Escolar y de Ursulina Ramírez como su Jefa de Equipo. Crédito: EDLP / MARIELA LOMBARD

NUEVA YORK — Una latina liderará el sistema de educación más grande del país, con 1.2 millones de estudiantes y un presupuesto de casi $25 mil millones. La escogida por el alcalde electo Bill de Blasio es la hija de inmigrantes españoles Carmen Fariña (71), con más de 40 años de experiencia en el sistema educativo.

“Carmen Fariña ha trabajado en casi todos los niveles del sistema escolar y va a propiciar los cambios progresistas en nuestras escuelas para elevar el nivel educativo de cada niño en nuestros vecindarios”, dijo De Blasio.

Como asesora de De Blasio, Fariña fue la arquitecta de la política educativa de su campaña. Ha sido crítica del cierre de escuelas de bajo rendimiento, y de medir el rendimiento escolar mediante exámenes. Ambos empezaron a trabajar juntos en 2001 en la junta escolar del Distrito 15 de Brooklyn.

La educadora manifestó su satisfacción de regresar al sistema escolar tras haberse retirado, y en tono de humor dijo que antes de aceptar el cargo consultó con su nieto Charlie, y éste le dijo: “Abuela, tú eres la mejor maestra del mundo“.

Dirigiéndose a los padres “con mi acento gallego“, dijo: “Prometo que sus hijos e hijas van a tener la mejor educación posible, y que vamos a hacer todo para también respetar la cultura, los idiomas, y todos los aspectos de vida que ustedes traen a este país”.

“Vamos a tener un sistema donde los padres sean vistos como verdaderos socios, y los maestros van a entender que trabajar con los padres mejora su trabajo en las clases”, dijo.

Como su jefe de equipo, Fariña designó a Ursulina Ramírez, una extrabajadora social de padres mexicanos, quien fue subdirectora de la Defensoría del Pueblo, y actualmente es subdirectora del equipo de transición de De Blasio.

Una de las primeras tareas a que se enfrenta la Canciller es la negociación de nuevos contratos con los maestros.

“Buscaremos la manera de trabajar con ella para ayudarla a que se asegure de que cada niño tenga acceso a una educación excelente“, dijo Michael Mulgrew presidente del sindicato de maestros United Federation of Teachers (UFT).

En esta nota

CarmenFarina EducaciónNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain