Entra en vigor aumento del salario mínimo

NUEVA YORK — Buenas noticias para los trabajadores. A partir de hoy comienza a implementarse el aumento de salario a $8 por hora, en vez de $7.25, en el estado de Nueva York.

Es su derecho recibir este incremento de salario que ha sido aprobado por el gobernador Andrew Cuomo y que continuará subiendo a $8.74 para finales del 2014, y $9 al final de 2015. Al mismo tiempo, el presidente Barack Obama y el Congreso están debatiendo un aumento a $10.10 por hora.

El aumento no incluye a quienes cobran propinas, de los cuales el 72% son mujeres, según datos de la organización Movilización Nacional de Trabajadores contra los talleres abusivos o Sweathsop (NMASS), ni a quienes trabajan por contrato por una suma fija.

“Es bueno lo del aumento, pero es muy poco para el costo de vida en Nueva York”, dijo Carlos Rodríguez, un mexicano que trabajaba en una pizzería y miembro de NMASS. “No es justo porque aunque ganamos propinas no es suficiente, porque hay días que nos va bien y otros no. Esto nos obliga a mantener dos o tres trabajos para poder sobrevivir”.

Activistas han expresado que el tema de estos aumentos debe ser revisado en la Legislatura estatal, y piden que el pago mínimo sea de $10 a $15 por hora.

El presidente de la Asamblea Estatal Sheldon Silver anunció ayer que presentará una propuesta de ley para acelerar el aumento del salario mínimo a $9 previsto para 2015.

“Los hombres y mujeres trabajadores de Nueva York están luchando y no pueden darse el lujo de esperar dos años más para un aumento de sueldo decente”, indicó Silver.

Carl Heastie, presidente del Comité de Trabajo de la Asamblea, indicó que el aumento de $8 es el comienzo, “pero se puede y tenemos que hacer más”.

Si no recibe el aumento salarial al que tiene derecho puede llamar al DOL al (888) 469-7365 (en español) o a NMASS al (212) 358-0295.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain