Los casos pendientes de la justicia

El Año Nuevo arrancará con varios procesos que aguardan la decisión de los tribunales

Franklin Reyes, de 17 años, el conductor del vehículo que mató a la pequeña Ariel Russo (recuadro), de cuatro años, en la intersección de la avenida Amsterdam y la calle 97 Oeste de Manhattan.

Franklin Reyes, de 17 años, el conductor del vehículo que mató a la pequeña Ariel Russo (recuadro), de cuatro años, en la intersección de la avenida Amsterdam y la calle 97 Oeste de Manhattan. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>MARIELA LOMBARD< / person>

Nueva York — En el año que comienza numerosos casos criminales seguidos por este periódico, algunos desde hace varios años, llegarán a su conclusión judicial. En varios de éstos será un jurado quien dará su veredicto y en otros se llegará a un acuerdo de culpabilidad con los acusados.

Estos son algunos de ellos:

El caso Russo

El 4 junio, Franklin Reyes (17), manejaba el auto familiar un SUV Nissan Frontier por la calle 89 —entre las Avenidas Columbus y Amsterdam— de Manhattan. La Policía le detuvo por conducción temeraria, en una hora en que las calles están llenas de niños camino a la escuela. Cuando se aproximaban al vehículo se dio a la fuga e iniciaron su persecución. En la calle 97, Reyes perdió el control atropellando a Ariel Russo (4) y a su abuela Katia Gutiérrez (44).

Se cree que al intentar continuar su huida y dar marcha atrás pudo haber dañado más a las víctimas. La niña murió y la abuela resultó herida.

Próxima fecha en corte: 5 febrero

César Lucas.

Próxima fecha en corte: 28 enero.

Conrado Juárez (52) un lavaplatos en un restaurante de Manhattan, presuntamente mató a la niña Anjélica Castillo el 23 de julio de 1991 cuando ésta tenía cuatro años y él 30. La niña y su hermana estaban en custodia del padre, pero vivían con Juárez y su hermana. Según la acusación, la pequeña fue violada y asfixiada para evitar sus gritos. Posteriormente, el cuerpo desnutrido de la niña, fue colocado en una nevera portátil que fue abandonada en una zona boscosa del alto Manhattan.

El caso se encuentra en las etapas iniciales.

Próxima fecha en corte: 9 enero.

Yoselyn Ortega es acusada de matar a los niños que cuidaba. Ortega (51) supuestamente apuñaló a Lucia (6) y Leo Krim (2) y se hirió gravemente a sí misma el 25 octubre 2012.

Próxima fecha en corte: 23 enero.

El 18 de mayo del 2013, Elliot Morales (33), amenazó a Mark Carson (32) y otro hombre por su condición homosexual, según la acusación en su contra. “¿Quieres morir esta noche?”, le preguntó y tras saber que estaban juntos, Morales sacó un revólver plateado calibre .38 y le disparó en la cabeza, de acuerdo a la versión de las autoridades.

Próxima fecha en corte: 6 febrero.

Pedro Hernández (51) está acusado de asesinar a Ethan Patz (6) el 25 de mayo de 1979. De acuerdo a su confesión, Hernández prometió al niño una soda, le llevó al sótano del 448 Oeste de Broadway, le estranguló, puso su cuerpo en una bolsa de basura y la tiró a un bloque del lugar.

Próxima cita en corte: 15 enero.

Ernesto Delgado (29), Orlando Ramos (32) y Christopher Dorsey (18) entraron armados y enmascarados en la madrugada del 7 septiembre 2012 en la bodega Aneurys, según la acusación de las autoridades. La policía rodeó el local, ubicado en el 1299 de la Avenida Franklin, del Bronx, y mientras los ladrones intentaban escapar buscando una salida trasera, los bodegueros aprovecharon para huir. El bodeguero Reynaldo Cuevas (20), salió sin levantar las manos y además tropezó con el policía Ramysh Bangali al escapar, siendo baleado mortalmente. El confuso incidente fue calificado de accidental en la investigación policial, pero —según la ley— los acusados son responsables de la muerte de Cuevas.

Próxima cita en corte: 10 enero.

José Pimentel (29) —alias Muhammad Yusuf desde que en el 2005 se convirtió al Islam— fue detenido el 19 de noviembre del 2011 cuando fabricaba tres bombas caseras que usaría contra la policía y oficinas de correos, y contra soldados que regresaran de Irak y Afganistán.

Próxima fecha en corte: 28 enero. Fecha tentativa de inicio del juicio 24 febrero.

El caso contra los policías acusados de arreglar las multas de tráfico de familiares y amigos se encuentra en una etapa intermedia pendiente de varias mociones, pero ya resuelta la de admisión de las grabaciones que llevó a su encubrimiento.

Las grabaciones, que implican a más de una docena de policías, se realizaron en el transcurso de la investigación de una denuncia anónima que se inició en el 2008 contra el policía José Ramos. Esta puso al descubierto no solamente su presunta corrupción sino la extendida práctica de arreglo de multas de tráfico entre los uniformados. El 28 de octubre del 2011 concluyó la investigación con el arresto de 21 personas, 16 de ellos policías.

Próxima fecha en corte: 28 febrero 2014.

José Ramos, el policía por el que se descubrió la corrupción del arreglo de multas será juzgado por separado. Se enfrenta a cargos por transporte de heroína, robo de dinero a los narcotraficantes, comisión de un atraco estando de servicio, revelar la identidad de un informante policial, además de un intento de asesinato por el que, junto a su esposa Wanda Abreu, trató de eliminar a un testigo cuando ya se enfrentaba a esos cargos.

Próxima fecha en corte: 31 enero.

Nelson Castro (44) tiene dos casos en corte. En el tribunal del Bronx, pendiente de su acuerdo con la fiscalía por perjurio a la Junta Electoral del Bronx cuando negó conocer a varias personas que intervinieron en el proceso para que figurase en las boletas en las elecciones del 2008. El acuerdo consistió en trabajar encubierto y grabar a sus colegas de la Legislatura como testigo cooperador en la lucha contra la corrupción política.

Próxima fecha en corte: 16 enero.

En corte Federal deberá también comparecer por perjurio tras una entrevista a la revista New York Magazine. Está bajo fianza de $100,000.

Próxima fecha en corte: 30 de enero del 2014. Se le dará sentencia si es que está el informe de probatoria. Podría ser condenado a cinco años de cárcel y tres de libertad vigilada y multado hasta por $250,000.

El 3 octubre 2010 miembros de la pandilla Latin King Goonies participaron en un brutal ataque homofóbico tras descubrir que uno de sus reclutas tenía relaciones con un gay del barrio. Tras golpear y torturarle, secuestraron al hombre golpeándole y sodomizándole. Posteriormente, acudieron a su apartamento y le robaron propiedad y dinero. Luis García es acusado en este caso (ya otros acusados han llegado a acuerdo judicial).

Tendrá su cita en corte el 24 enero.

Reginald Chance (37), Christopher Cruz (28), Jason Brown (40), Robert Sims, (35) y Craig Wright (29) son algunos de los motoristas acusados de múltiples cargos de agresión contra Alexan Lien (33), quien conducía el 29 de septiembre su SUV acompañado de su esposa Rosalyn Ng y su hija de dos años. El caso se encuentra en la primera fase.

Próxima cita en corte: diferentes fechas en febrero.

Tiana Rodríguez, de Brooklyn; y Francis Estévez, de Queens, ambas de 17 años, fueron detenidas en la popular tienda de lencería Victoria’s Secret en el centro de Manhattan cuando salían llevándose su botín, tras actuar de forma sospechosa. Lo que el guardia de seguridad del establecimiento no podía esperar es que, al registrarlas, además de encontrar lo robado, iba a hallar un feto en el interior de una de las bolsas.

Próxima cita en corte: 3 de febrero.

Los dos especialistas en protección de menores: Damond Adams (39) y Chereece Bell (37), han llegado a un acuerdo con la fiscalía y se les ha retirado la acusación de homicidio por negligencia criminal.

Próxima cita en corte: 25 de febrero. Determinarán cuántas horas de servicio comunitario han cumplido hasta esa fecha.

Juan Tenesaca (33) está acusado de apuñalar mortalmente a Juan Gustavo Mishqui Coro (29), alrededor de las 5:30 a.m. del 16 de septiembre del 2012 en la calle 102 y la avenida 44, en Corona, Queens, tras una pelea que tuvo lugar fuera del bar donde ambos estuvieron.

La defensa mantiene que el sujeto que aparece en el video de la fiscalía en la que se ve a la víctima y su agresor no es su cliente. Asimismo, están presentando otro video, de otra cámara de seguridad, en la que se ve a Tenesaca unas horas antes cuando fue a recoger a su novia con la que pasó la noche. En ese video de la defensa, el acusado viste completamente diferente al agresor.

Próxima fecha en corte: 3 enero.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain